Insta AMLO a evitar despidos.
Ciudad de México. A partir de que se presentó el Covid-19 en México, el 13 de marzo y hasta el 6 de abril, han sido despedidos 346 mil 878 trabajadores y hay empresas que de un día para otro se quedan sin plantilla laboral, según un informe de la Secretaría del Trabajo.
El reporte, que se presentó hoy en la conferencia matutina presidencial, destacó que en medio de esta crisis las micro empresas –que tiene de uno a cinco trabajadores- son las que más han resistido y mostrado solidaridad con sus empleados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las grandes empresas que están despidiendo a trabajadores a ser solidarios en estos momentos y evitar despidos.
Resaltó que los pequeños empresarios “están actuando de manera heroica, muy responsable” en esta crisis.
"Todos a portarnos bien”, acotó el mandatario. Sostuvo que “son momentos para la fraternidad, solidaridad, el humanismo, no para el egoísmo, no para pensar sólo en lo material. No puede ser que nuestro dios sea el dinero, eso no es lo que caracteriza a la mayoría de los mexicanos”.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó en la conferencia que los estados más afectados por los despidos "sin fundamento legal" son Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas y la Ciudad de México, que representan 56 por ciento del total de separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las pequeñas empresas hasta ahora han dado de baja a 488 trabajadores; las de seis a 50 empleados, a 52 mil 61; y las que tienen una plantilla de más de 51, a 294 mil 329.
Zoé Robledo, director general del IMSS, advirtió sobre la afectación que empresarios están provocando a los trabajadores, porque además de perder el empleo se quedan sin seguridad social en medio de la emergencia sanitaria.
Recordó que cuando los patrones dejan de pagar cuotas al IMSS, los trabajadores pierden su seguridad social. En el periodo del 13 al 6 de abril hubo una afectación para 130 mil trabajadores, hasta ahora, mientras que 216 mil 102 ya fueron separados porque no tenían ocho semanas previas de cotización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario