miércoles, 29 de abril de 2020

Urgente estrenar ley de desempleo en Edomex: Guadarrama

El presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso local señaló que solo falta que el gobernador declare la contingencia laboral para que opere este beneficio. 

El presidente de la comisión de Trabajo en el Congreso mexiquense, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, urgió al gobernador para que declare contingencia laboral en la entidad y pueda operar el Seguro del Desempleo a favor de quienes han sido afectados por la pandemia de covid-19. 

Puntualizó que desde hace dos semanas presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una propuesta para reajustar el presupuesto estatal para reunir una bolsa de al menos 3 mil 500 millones de pesos para otorgar durante dos meses apoyos de entre 1.5 y tres salarios mínimos a los desempleados. 
Esto, dijo, les garantizará al menos un pago de 4 mil 500 pesos mensuales, a entre 350 mil y 400 mil mexiquenses que hayan perdido su empleo a causa de la crisis económica que ha generado el coronavirus SARS-CoV-2 en la entidad. El tema, subrayó, está perfectamente delineado en la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para operar de manera inmediata, solo falta que el gobernador estrene la ley declarando contingencia laboral para que pueda operar legalmente este beneficio contemplado en la ley desde septiembre de 2011. En esta norma se establecen las bases para el otorgamiento de un Seguro de Desempleo, de carácter temporal, en el contexto de una contingencia laboral declarada por el mandatario mexiquense, a favor de quienes pierdan su empleo formal, para fomentar un desarrollo laboral, a través de una cultura emprendedora. Cuando se presente una contingencia, señala la ley, el gobernador emitirá la declaratoria respectiva dentro de los cinco días siguientes al día en que se hayan hecho públicos los indicadores de ocupación, donde la Secretaría del Trabajo operaría el apoyo e integraría una bolsa de trabajo y convenios para la capacitación. 

Además, la Secretaría de Finanzas  definiría los montos que serán destinados al seguro y los apoyos a cada uno, así como el plazo de vigencia, las reglas de operación del programa y le toca liberar el presupuesto a más tardar en 15 días de que la Secretaría del Trabajo haya emitido la convocatoria correspondiente. Los beneficiarios deben ser desempleados que hayan perdido su empleo dentro de los seis meses anteriores a la emisión de la declaratoria de contingencia laboral; los que hayan sido indemnizados y tengan 60 años y no sean derechohabientes de algún régimen de seguridad social del que perciban ingresos; los que tengan responsabilidad económica. Deben tener dependientes económicos, al menos cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida en la entidad, haber tenido un empleo formal durante al menos seis meses, no ser beneficiario de ningún programa municipal, estatal o federal, no percibir ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa y no haber sido beneficiado con el seguro en los dos años anteriores.

Nota tomada de milenio.com

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