lunes, 30 de mayo de 2022

Propaem clausura relleno sanitario en Xonacatlán, Edomex

 Los representantes del lugar contaban con la autorización de impacto ambiental.

El relleno sanitario de Xonacatlán fue clausurado este fin de semana por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), debido a que los representantes del predio no contaban con autorización de impacto ambiental. De acuerdo con la dependencia, durante una inspección a este relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Miguel Mimiapan, los representantes del lugar no exhibieron las autorizaciones de impacto ambiental, con el que se garantice que no se deteriore la zona. Debido a esto, los inspectores de Procuraduría de Protección al Ambiente determinaron la clausura total del relleno sanitario como medida de seguridad, por lo que no podrán realizar actividades. Cabe mencionar que el Artículo 2.279 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, advierte que en caso de incumplimiento a la normatividad ambiental de este tipo se sanciona desde mil 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivale a 120 mil 274 pesos, hasta 55 mil UMAS, que son 5 millones 292 mil 100 pesos.

El 14 de abril de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el relleno sanitario de Xonacatlán incumplió la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

En ese momento se concedió un amparo a las autoridades responsables y a la empresa concesionaria para elaborar un plan de regularización en dónde se incluyera la aplicación de obras de ingeniería, tecnologías y sistemas y, en general, diferentes acciones y medidas necesarias para cumplir lo que marca la norma; sin embargo, advirtieron que de no cumplir habría una clausura del predio. 

Hasta el momento el ayuntamiento de Xonacatlán no se ha pronunciado; sin embargo, los habitantes temen que esta medida afecte el servicio de recolección de basura en los próximos días, preocupación que comparten municipios aledaños que llevaban sus residuos a este relleno sanitario. Por su parte, el ayuntamiento de Temoaya pidió comprensión a habitantes, ya que ahora la basura será trasladada hasta el relleno sanitario de Zinacantepec, lo cual podría retrasar los tiempos de los camiones recolectores.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...