viernes, 10 de junio de 2022

Anuncian más de 300 mil vacunas contra el VPH para el Estado de México

 Esta vacuna se aplica a niñas de entre 9 y 11 años previo a que inicien su vida sexual.

En el Estado de México se han aplicado más de 45 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tienen entre 9 y 11 años. El responsable de Vacunación de la Secretaría de Salud del Estado de México, Jaime Edwin Contreras Sánchez, explicó que la campaña para la aplicación de esta vacuna comenzó en abril de este año, teniendo como población objetivo a niñas de quinto año de primaria o entre los 9 y 11 años de edad. Sí bien, debido al impacto de la emergencia sanitaria de covid-19, existió un retraso en la aplicación de esta dosis, pues generalmente la vacuna se distribuye en las escuelas de educación básica, hasta el momento más de 45 mil niñas ya cuentan con este biológico. 

Este total representa un avance cercano a 40 por ciento de la meta, es decir, de las 120 mil niñas en este rango de edad, por ello, el sector salud trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación, para reforzar la estrategia, incluyendo a los planteles educativos

Para continuar con la distribución del biológico, añadió, se prevé que en próximas fechas lleguen más de 340 mil dosis, con las cuales de abatirá el posible rezago que dejo la pandemia de covid-19. “La federación es la que suministra todas las vacunas, a todo el país, ya nos dio 24 mil dosis extra y ya se va a reactivar la campaña. Aquí en el estado empezamos antes, para tener este beneficio y esta cobertura y que las niñas, rezagadas en este caso, sean las menos”.

El especialista explicó que en el Estado de México, de manera general, esta vacuna tiene una cobertura de más de 90 por ciento, pues es un biológico seguro, que desde hace 14 años se aplica en la entidad. Esta vacuna se aplica a niñas de entre 9 y 11 años previo a que inicien su vida sexual, a fin de que tenga una mayor efectividad, alcanzando casi el 100 por ciento. Señaló que actualmente, las primeras niñas de la entidad que recibieron esta vacuna tienen alrededor de 25 años, mientras que la edad promedio en la que se presenta el cáncer (en edades tempranas) es entre los 30 y 40 años, por lo que aún falta algún tiempo para que se puedan observar los resultados. 

Cabe señalar que la vacuna contra el VPH que es aplicada en la entidad, protege de más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas. Las niñas podrán aplicarse la vacuna contra el VPH en la unidad de salud más cercana a su domicilio o una vez que llegue alguna jornada a su centro educativo. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...