sábado, 4 de junio de 2022

Madre soltera con 6 hijos pierde su casa tras paso de huracán Agatha en Oaxaca

 Ella no buscó acudir al refugio que instalaron las autoridades municipales, el ejército y las fuerzas federales, se quedó en su casa, para cuidarla para que no fuera saqueada por la rapiña.

María tiene 36 años, es comerciante, es madre soltera, y vive con 6 hijos en inmediaciones de Playa Ventanilla, donde lo perdió todo, después del impacto del huracán "Agatha", que destruyó su humilde vivienda de lámina y madera.

Ella no buscó acudir al refugio que instalaron las autoridades municipales, el ejército y las fuerzas federales, se quedó en su casa, para cuidarla para que no fuera saqueada por la rapiña.

Junto con sus hijos, después de guarecerse donde pudieron, salió a repararla a quitar las láminas que tenía como techo, mismas que se doblaron como hojas de papel por las fuertes ráfagas de viento, de más de 250 kilómetros por hora que trajo consigo el huracán Agatha y una intensa lluvia de más de 4 horas.

“¿Le pegó duro el huracán?


- “Si ayer, destruyó mi casa, como a todos, todos tuvimos destrozos”


¿y ahora cómo le va hacer?


“Seguir adelante, ¿o qué otra?

En tanto, don Samuel Ramales, que habita en “el Manantial”, agencia municipal de San Pedro Pochutla, refiere que se quedó sin nada.

“Todo se cayó, se cayó todo, no me quedó nada, todito se fue” ...

Lo mismo advirtió Doña Inés de la localidad “Los Aguayos”, que vende verduras en el mercado local.

Ellos junto con 150 personas más llegaron a dormir al refugio instalado en el municipio de San Pedro Pochutla, donde a las 2 de la mañana se distribuyó alimento y colchonetas para que pasaran la noche.

Ahora piden ayuda a los tres niveles de gobierno, exigen que la ayuda llegue, “por qué ahora no tienen donde vivir, el huracán se llevó toda mi casa, mi ropa”., aceptó.

En tanto el secretario municipal de San Pedro Pochutla, Carlos David Jacinto Ortiz, asemejo los daños causados por el huracán “Agahta”, a los que origino hace 25 años el huracán Paulina, donde muchos árboles se cayeron, lo mismo que postes de luz, y viviendas destruidas y carreteras destrozadas.

Dijo que tan solo en San Pedro Pochutla hubo tres heridos, una mujer que le cayó una barda en su pierna, que fue internada, junto con otras dos personas más que también resultaron lesionados por la caída de láminas y techumbres.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el huracán "Agahtha”, dejó daños en más de 20 municipios, con un saldo de 9 muertos y más de 6 desaparecidos y cerca de 20 mil afectados.

El titular del organismo Oscar Valencia, reportó el desbordamiento del río Copalita, que destrozó el puente La Herradura en Santa María Huatulco, lo que genera que este poblado junto con la zona cafetalera de Pluma Hidalgo se encuentre incomunicado por vía terrestre.

Además, confirmó daños en la infraestructura turística de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; además del desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar.

Mientras que el ejército sigue en la búsqueda de personas desaparecidas en Santiago Xanica y otras localidades de la Sierra Sur.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...