sábado, 4 de junio de 2022

Municipios afectados por el cierre "El contadero" en Xonacatlán ajustan su logística

  Derivado del cierre del centro recolector en Xonacatlán, los municipios afectados crearon una logística para evitar aglomeración de los residuos

Tras el cierre definitivo del relleno sanitario de Xonacatlán, los municipios que depositaban sus desechos ahí, han aplicado diversas estrategias para no dejar de brindar el servicio a la población en general y están ajustando su logística para hacer más eficiente el servicio. 

De acuerdo con el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el cierre del relleno afecta logísticamente la disposición final de la basura en el municipio, sin embargo, el servicio de recolección no se ha frenado y opera con normalidad porque siguen depositando sus desechos en los otros dos rellenos del Valle de Toluca que han estado utilizando. Martínez Carbajal expresó que la capital mexiquense genera alrededor de 550 toneladas de basura, de las cuales 20 por ciento, alrededor de 110 toneladas, se iban al relleno de San Miguel Mimiapan. Ahora con el cierre, la mitad de esas toneladas se están yendo a Acahualco en Zinacantepec y el resto a San Antonio la Isla. “Afecta logísticamente porque en lugar de tener tres depósitos, solo tenemos dos, pero esto se veía venir, en su momento tuvimos oportunidad de ponernos al día con el tema y se está atendiendo de manera óptima. El depósito de Xonacatlán nos ayudaba mucho porque permitía dividir geográficamente a Toluca en tres zonas y facilitaba la entrega; se ajustó todo y ahora se está haciendo en los otros dos rellenos sanitarios”.

El ayuntamiento de Temoaya sigue brindando el servicio con normalidad y está depositando su basura en el relleno de Zinacantepec. A la fecha genera cerca de 100 toneladas de residuos a la semana. En este municipio la única afectación ha sido al traslado de los residuos, ya que antes cada vez que los camiones terminaba una ruta iban a depositarlos a Xonacatlán, ahora los trabajadores de limpia esperan hasta que se llene por completo la unidad para llevarla hasta Acahualco. Por esta razón están yendo un día sí y otro no. Por su parte, Otzolotepec genera en promedio 90 toneladas diarias y desde el pasado 28 de mayo, tras el cierre, el ayuntamiento suspendió el servicio; sin embargo, a partir de este jueves 2 de junio llevará sus residuos sólidos a San Antonio la Isla. “Este miércoles empezaron a trabajar algunos camiones recolectores en algunos barrios. Tenemos 29 comunidades y el personal de Servicios Públicos está armando la logística para agilizar y eficientar las rutas”, detalló el área de comunicación social. Asimismo, el gobierno municipal ha exhortado a la población a separar sus residuos orgánicos e inorgánicos e informó que en breve compartirá la logística de los días y horarios de los camiones recolectores de basura. Por último, Lerma está en negociaciones con el Centro Integral de Residuos de Zinacantepec que recibe diariamente 600 toneladas al día, aunque tiene autorización para mil. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...