viernes, 1 de julio de 2022

UNPF insatisfechos tras la prohibición de reprobar a los alumnos de educación básica

 Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNFP a nivel nacional, opinó que tras dicha decisión no existe una cultura del esfuerzo ni tampoco permite que existan valores de aprendizaje ni compromiso en los alumnos.

Insatisfacción e incertidumbre, fueron las palabras que mencionó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) respecto a la petición de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)hacia instituciones que pide que cada alumno apruebe el grado escolar que cursan, con calificación mínima de 6, aunque no cuente con los conocimientos suficientes ni cumpla con los niveles de aprendizaje. Dicha cuestión, puede derivar en mayor rezago educativo y problemas de deserción. Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio de 2022, la SEP determinó para el cierre del ciclo escolar 2021-2022, que no se tomarán en cuenta los niveles de evaluación que indiquen que el alumno en educación básica cuente con una calificación reprobatoria, a lo cual Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNFP a nivel nacional, opinó que tras dicha decisión no existe una cultura del esfuerzo ni tampoco permite que existan valores de aprendizaje ni compromiso en los alumnos. Generará frustración en alumnos José Luis Romero, coordinador de la UNPF en el Estado de México, señaló que “en la comprensión en que la evaluación mínima sea de 6, lo que generará será un problema grave para el alumno en un futuro”, ya que el rezago, principalmente el lógico matemático que registraron estudiantes desde inicios del ciclo, es indispensable reducirlo, por las herramientas que brinda para que cumplan correctamente con los niveles de primaria alta y siguientes fases de educación, además son fundamentales para insertarse en un futuro en el campo laboral. “Esto implicaría una frustración en la resolución de problemas en la escuela y no solamente en la escuela sino en la vida. Esta es una situación que no solamente vemos en una boleta de calificaciones sino realmente en la persona que tendrá que buscar un trabajo y si no los preparamos con esas herramientas desde este momento, tendremos una generación frustrada en muchas partes. Por lo que sí necesitamos la medición de conocimiento para que sepamos por dónde vamos, qué conocimientos llevan y qué conocimientos requieren”, dijo. Enfatizó que es necesaria la evaluación, principalmente porque el problema de rezago se registra con dos años de retraso y que además es pauta para el aumento de deserción escolar. Elementos con los que evaluará la SEP Según lo dicho por la SEP, aquellos alumnos que no pudieron asistir de manera constante a clases, serán calificados con el promedio de sus resultados en los últimos periodos de evaluación o con una evaluación general de conocimientos. Asimismo, con los que no se tuvo contacto, se determinará su situación con la leyenda “información insuficiente” y tendrán oportunidad de ser calificados a través de una evaluación al concluir el periodo extraordinario de recuperación del próximo ciclo escolar 2022-2023, con la intención que obtengan una calificación numérica en la boleta. 






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...