lunes, 27 de marzo de 2023

INE no multara a MC por bardas de Juan Zepeda, en Edomex

 El consejo general del INE libró a Movimiento Ciudadano (MC) de una multa por 3.7 millones de pesos, por irregularidades en precampañas para la gubernatura del Estado de México, ya que hubo pinta de bardas en las cuales está la letra “z”, en favor de Juan Zepeda. 

Por este hecho, se reportó que aunque Movimiento Ciudadano declinó a participar en la elección por la gubernatura del Estado de México, hay decenas de bardas con el logo del partido y una “z”, letra que es usada por Juan Zepeda en sus campañas. 

Por lo que se cree que aspiraba a la candidatura y era el eventual perfil del MC, además de que presuntamente se trató de una estrategia para posicionarlo anticipadamente. Pese a ello, debido a los gastos no reportados en tiempo de fiscalización, incluso implicaría a la pérdida del derecho de registro.


Zepeda, por su cuenta, buscó enmendar la situación y envió un informe a destiempo. En tanto, la Comisión de Fiscalización presentó ante el Consejo General del INE el proyecto con esta multa que era la más alta en la campaña mexiquense.


Jaime Rivera señaló que había elementos para reconsiderar su voto, pues las consejerías tomaron en cuenta la sentencia del Tribunal del Estado de México quien recientemente resolvió “que la letra ‘z’ no es suficiente para identificar que se le puede atribuir a una persona”.


“Tenemos que ver si una ‘z’ basta para poder tener elementos sólo por una letra, sin ningún otro tipo de expresión, de imagen o circunstancia para vincularlo con una persona concreta”, señaló la consejera Adriana Favela.MC se deslinda de promocionar a Juan Zepeda  


El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, aseguró que su partido nunca tuvo la intención de participar en el proceso electoral del Estado de México, por lo que Juan Zepeda no fue precandidato porque nunca tuvieron uno.


A pesar de que desde el 2022 se dio información respecto a que Juan Zepeda sería el eventual abanderado en esta contienda, en el INE los representantes del partido se deslindaron de cualquier aspiración y aseguraron que nunca tuvieron un perfil porque ni siquiera querían participar en esa contienda.


“El no participar es una nueva forma de hacer política. Movimiento Ciudadano no registró candidato alguno para elección a gobernador del Estado de México, ni tuvo la intención ni el interés de hacerlo”, dijo Castro Rendón.

La consejera del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracely Ortega Pacheco, dijo que solo fueron detectadas 23 bardas en Nezahualcóyotl, de las cuales 5 tienen la letra “z”. Además, aseguró que están en el reporte del gasto ordinario de este partido político.


“Nosotros no tuvimos aspirante, no tuvimos precandidatos, y no tenemos candidato. No estamos participando en la elección del Estado de México, y no estamos participando en la elección de Coahuila en las gubernaturas”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...