López Obrador dejó en claro que el Senado deberá resolver quién será la próxima ministra de la Corte, y que ya no hay simulación
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buenas“, y que además cumplen con los “requisitos de ley” las tres propuestas que envió al Senado de la República para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la Cámara Alta deberá resolver quién será la próxima ministra de la Corte, y que ya no hay simulación en estas decisiones por parte del Poder Ejecutivo.
“Esto es una democracia y hay libertades, va a resolver el Senado. Hay una serie de requisitos legales, las tres propuestas reúnen los requisitos, las tres abogadas reúnen los requisitos de ley y de acuerdo al procedimiento van a ser los senadores y senadoras las que van a decidir, en este caso es un urnas, en voto secreto”, dijo.
“Nunca he abogado por una persona de una terna que envío, no me ha gustado la simulación de decir ‘ahí te va la terna pero quien considero más conveniente es esta compañera o compañero’, no, no, es cualquier y que lo decidan quienes corresponden. Las tres son de primera, claro, nuestros adversarios piensan distinto y los respetamos”, expuso.
¿Qué van a decidir los senadores? Sí las tres son muy buenas, tan son buenas que hasta me ayudan a decidir quién podría ser de las tres.
El presidente de México envió la semana pasada una terna de mujeres al Senado mexicano para que elijan a la nueva ministra de la Suprema Corte, entre las cuales están las hermanas de la secretaria de Gobernación y del jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Las candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar (quien renunció hace una semana para poco después unirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum) son Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación (Interior) Luisa María Alcalde Luján; Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y María Estela Ríos González, quien es la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República.
Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario