miércoles, 22 de noviembre de 2023

Delfina Gómez se baja el sueldo; reducción aplicará para altos mandos de Edomex

 Tras prometer una reducción a los altos mandos de su gobierno, la gobernadora Delfina Gómez envío, en el Paquete Fiscal 2024, la propuesta formal para reducción de sueldos.


La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, propuso al Congreso del Estado de México reducir los salarios de los mandos altos del Poder Ejecutivo en más de 7 por ciento.

La reducción salarial aplicaría para los altos mandos del gobierno mexiquense y comenzaría en la primera quincena de 2024. 

En el caso del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, tendrá una asignación neta de 90 mil 451 pesos, contra 97 mil 714 pesos que están vigentes este año.

Las y los secretarios que conforman el gabinete, así como la coordinadora General de Comunicación, el fiscal general de Justicia, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros pasarán de 90 mil 904 a 84 mil 117 pesos cada mes.


Falta definir algunos cargos

Sólo falta definir el tipo de plaza que tendrán quienes ocupan nuevos cargos, como es la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor que podrían asumir un nivel similar al de secretarios, además de la vocera de la Gubernatura y el jefe del Gabinete y Proyectos Especiales que son de reciente creación.


La propuesta de la gobernadora es que estos salarios queden contemplados dentro del Presupuesto de Egresos del 2024, con el nivel de ley, con el fin de normar y servir como base para el resto de empleados, donde la máxima será que nadie puede ganar más que la titular del Poder Ejecutivo y ésta a su vez que deberá quedar por debajo de lo que perciba la persona titular de la presidencia de la república.


Dentro del paquete fiscal que envió al Congreso mexiquense contempla nueve niveles y rangos, donde el nivel 30, para subsecretarios y magistrados del TJAEM tendrán pagos netos de 43 mil 905 a 70 mil 650 pesos, de acuerdo al rango que ocupe cada uno.


En la propuesta que se analizará en comisiones se indica que las dependencias y entidades públicas se abstendrán de efectuar propuestas de reestructuración administrativa que impliquen gastos adicionales y todos los pagos se deben ajustar a los tabuladores de sueldo y plantillas de plazas de personal.


Las nuevas reglas propuestas

En el caso de los mandos superiores deberán sujetarse a los principios de austeridad republicana y a la política de contención del gasto en materia de servicios personales.


Las dependencias y entidades públicas no podrán crear nuevas plazas para contratación de personal, se debe evitar adicionar otras prestaciones o conceptos para conformar las remuneraciones de los servidores públicos; no podrán autorizar gratificaciones, estímulos extraordinarios o premios si no cuentan con la suficiencia presupuestal correspondiente.


Deberán ajustarse a las disposiciones que establezca la Oficialía Mayor en la determinación de las remuneraciones adicionales por jornadas u horas extraordinarias, estímulos por eficiencia, gratificación en la actuación u otras prestaciones.


Habrá reglas para el pago de gastos de alimentación, gastos de viaje, viáticos fijos o eventuales y erogaciones necesarias para el desempeño de comisiones oficiales y tendrán que promover el buen desempeño colectivo y estimular el establecimiento de sistemas de gestión de calidad en la administración pública.


¿Cuánto ganaría la gobernadora? 

Con esta reducción, la gobernadora Delfina Gómez ganaría 96 mil 961 pesos netos a partir de la primera quincena del 2024, en lugar de los 104 mil 714 pesos que tenía asignada este año Alfredo del Mazo.


Su sueldo base quedaría en 95 mil 675 pesos, más una gratificación mensual de 63 mil 668 pesos, con los cuales sumará 148 mil 190 pesos de sueldo bruto; sin embargo, de Impuesto Sobre la Renta le descontarán 41 mil 159 pesos cada 30 días y 10 mil 69 pesos de aportaciones al ISSEMYM, por lo cual su pago total quedará en 96 mil 961 pesos.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...