Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, informó que no existe un repunte de cosas en el IMSS Poniente del Estado de México.
Como resultado de la cobertura de vacunación contra el covid-19, así como los altos porcentajes de inmunidad que se presentan, actualmente la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México no reporta pacientes hospitalizados a causa de esta enfermedad respiratoria, sin embargo, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas frente a este virus.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, Fernando Villarreal Amate, explicó que durante la temporada invernal se encuentran en circulación más de 20 virus respiratorios, entre ellos las distintas cepas de influenza y el SARS-CoV-2.
A pesar de registrase esta circulación del virus, descartó que en esta región de la entidad se presente un repunte de casos de covid-19, reiterando la importancia de mantener las medidas preventivas ante cualquier infección respiratoria, entre ellas: el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel, ventilar los espacios y el uso de cubrebocas.
“No hay un repunte de covid-19, no existe; pero la pandemia sigue, la circulación del virus sigue, la presencia y la presentación de nuevas variantes también continúan. En otros países del mundo se está presentando la variante que se conoce como Pirola, que está siendo de alta transmisión”, señaló.
Sin ocupación hospitalaria
El especialista del IMSS Edomex Poniente refirió que no se registran pacientes hospitalizados en alguna unidad médica del IMSS en esta región de la entidad, esto con base en datos de la Red IRAG.
Indicó que como parte de esta red de monitoreo, cada institución informa sobre la disponibilidad de camas que se tiene para la atención de pacientes covid; sin embargo, ante la baja en los casos de contagio en aquellos que desarrollan la enfermedad de forma grave se tuvo una reconversión de las camas de hospital, orientándolas a otras enfermedades, por ello actualmente se tiene un menor número de espacios disponibles para la atención de esta enfermedad respiratoria.
“Nosotros como IMSS Estado de México Poniente actualmente camas asignadas para covid-19, es decir, en la Red IRAG tenemos 9 únicamente, en estas 9 camas no tenemos ocupación, actualmente ninguna está ocupada”.
Variante Pirola
El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la institución, Fernando Villarreal Amate, detalló que si bien en otros países del mundo se está presentando la nueva variante Pirola, que se ha caracterizado por ser altamente contagiosa, no está presentando tantos casos de gravedad o defunciones.
Ante este panorama, añadió, no se descarta que en un corto o mediano plazo llegue al país y a la entidad causando un posible incremento en los casos, por lo que reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.
Señaló que entre los grupos prioritarios de atención se encuentran tanto las personas adultas mayores, como personas embarazadas o con alguna enfermedad crónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario