Piden a Delfina Gómez frenar la violencia feminicida y desapariciones de mujeres en Edomex
El caso de Diana –dijeron– es un ejemplo de las injusticias, de las irregularidades en los procesos y las barreras a las que se enfrentan las familias en búsqueda de la justicia.
Por la mañana del lunes arribaron familiares de Diana, principalmente su madre Lidia Florencio, quien ha luchado por casi ocho años para exigir justicia, arribaron a Palacio de Gobierno en el centro de la capital mexiquense, para expresar la preocupación por los casos de feminicidio y las omisiones de las autoridades.
Indicaron que Diana es un ejemplo de las fallas que tiene el sistema, y es que el 2 de julio de 2017 ella desapareció y su familia fue a reportar ante el Ministerio Público, pero les negaron la atención y minimizaron los hechos.
“Se nos negó la atención por parte del Ministerio Publico que se encontraba en turno a cargo de MP haciendo énfasis en que ella iba a regresar y que así eran las jóvenes”, dijo.
En las horas posteriores trataron de comunicarse al teléfono de Diana, quien en ese entonces tenía 24 años, y después de varios intentos les contestaron la llamada, pero fue otra persona que argumentó tener el dispositivo porque se lo habían vendido en un tianguis de Chiconcuac, municipio limítrofe de Chimalhuacán. “Es solo así con esta información que nos levantan la denuncia por desaparición y emiten una ficha de búsqueda”.
El cuerpo sin vida de Diana fue hallado el mismo día de su desaparición, ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo), y a pesar de que las autoridades tenían conocimiento de la desaparición y las características de la víctima, el cuerpo permaneció ahí con datos erróneos, pues lo registraron como masculino. “Poniendo en su registro que era hombre en lugar de mujer, ya que su justificación es que se encontró en una zona roja de prostitución”.
Fue hasta cuatro días después que su hermana reconoció el cuerpo en el Semefo de Nezahualcóyotl; dijo que le negaron la carpeta de investigación y posteriormente le querían hacer un cobro para tener acceso. Otras irregularidades fueron que no se resguardo debidamente el lugar del hallazgo; no se ha podido recuperar las prendas que llevaba ese día; el parte policial y la cadena de custodia fue alterado, ya que se presume qué quien levanta el cuerpo de Diana no fue PDI ni un Perito que acredite esa función.
Jesús fue detenido en 2020 y ya fue juzgado como responsable. En una primera sentencia le dictaron 93 años y 6 meses de prisión; sin embargo, meses después el Tribunal de Alzada redujo la condena a 62 años y tres meses de cárcel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario