jueves, 17 de enero de 2013

"Virtual resolución para adeudos de escuelas públicas con la CFE"

Alex Sanciprián

Texcoco, Edomex.- La presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, estimó que alrededor del 40 por ciento de los más de 300 centros escolares del municipio tienen un rezago histórico en el pago del consumo de energía eléctrica, por lo cual es necesario que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establezca mecanismos de apoyo para que se cubran los adeudos y las escuelas continúen con el suministro y no paren sus actividades educativas.
Durante una reunión sostenida con alcaldes de municipios de la región (Salomé Sánchez de Tepetlaoxtoc, Ildefonso Silva de Atenco, Arturo Ahumada de Tezoyuca, Gonzalo Bojorges de Chiautla, José Alberto Galván de Chiconcuac, Issac Mendarozqueta de Papalotla), con el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Félix Adrián Fuentes y personal de la CFE, la edil texcocana pidió a los representantes de la paraestatal la implementación de programas de apoyo financiero para los centros educativos, con el fin de que puedan cubrir sus adeudos por consumo de luz.
Asimismo, solicitó a los representantes de la CFE aliviar la tensión que causó entre la población de Atenco la interrupción del servicio de electricidad en los pozos de agua, propuesta a la que se sumó el Secretario de Desarrollo Económico estatal, con el propósito de restaurar el servicio.
Delfina Gómez señaló que respecto al adeudo histórico por concepto de consumo de energía del alumbrado público y el funcionamiento de los pozos de agua aún no recibe la cuantificación de la CFE, por lo cual se iniciaron pláticas y mesas de trabajo para llegar a un acuerdo de beneficio para ambas partes.
De tal suerte, conminaron a la CFE a suspender los cortes y establecer mesas de diálogo para resolver los rezagos en el cobro del alumbrado público y el suministro de energía a los pozos de agua.
Por su parte, el Secretario Estatal de Desarrollo Económico propuso buscar mecanismos y programas a través de mesas de trabajo para solucionar los adeudos históricos de los centros de enseñanza y evitar que estos rezagos los asuman los ayuntamientos como parte de los compromisos sociales para que no suspendan sus actividades.
En tanto, los representantes de la CFE pidieron a las autoridades de los municipios convocados a que apoyen el padrón de contribuyentes y crezca.
De tal manera, apuntaron, crecerá la recuperación del 10 por ciento del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que la CFE cobró a los usuarios. Esta situación permitirá a los ayuntamientos contar con mayor capacidad financiera para cubrir el servicio de alumbrado y consumo en los pozos de agua.
En dicha reunión también se expusieron proyectos para sustituir las líneas de cableado aéreo en los centros históricos por sistemas subterráneos y así cambiar la imagen urbana y la sustitución de lámparas de alumbrado público e inclusive reducir los consumos de energía.
Se dio a conocer que el gobierno del Estado de México (en conjunto con la CFE) ha desarrollado este proyecto en algunas localidades como El Oro, donde le cambiaron de líneas aéreas por subterráneas y en otros municipios está en proceso.

No hay comentarios.: