sábado, 16 de febrero de 2013

Aprueban 12 iniciativas de ley; 10 locales y 2 federales

Ciudad de México.- En un intenso día de actividades, el Congreso local aprobó 12 iniciativas de ley; 10 del ámbito local y dos del federal. El trabajo legislativo se basó, sobre todo, en las propuestas realizadas en su momento por el Ejecutivo estatal.
Ayer, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó una nueva Ley del Agua y reformas a diversas normas, con las cuales regularon la operación del teleférico, aplicación del alcoholímetro, hicieron obligatorio para los municipios entrega estímulos y profesionalización de bomberos.
Durante la penúltima sesión del periodo extraordinario de sesiones también incrementaron sanciones para aquellas personas que vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, tipificaron la venta ilícita de bebidas alcohólicas, avalaron las nuevas técnicas de investigación y regularon las competencias de la consejería jurídica.
Más tarde, los diputados locales aprobaron primero en comisiones y después en el pleno cuatro iniciativas del gobernador, Eruviel Ávila, con lo cual aumentaron las sanciones para quienes extorsionen y obliguen a los notarios a firmar documentos, a través de la violencia y a quienes, al realizar espionaje o proporcionar información oficial o personal para causar daño o para entorpecer las acciones de seguridad, utilicen algún medio de comunicación.
También avalaron dos propuestas que serán enviadas a los diputados federales para considerar la portación de arma de fuego como delito grave y otra para reformar la Constitución, con el fin que en el delito de extorsión, el juez ordene la prisión preventiva de oficio y posteriormente cerraron el periodo extraordinario.
Nueva Ley del Agua
Con la nueva Ley del Agua dos o más municipios podrán asociarse para formar comités municipales de agua, habrá cuerpos de agua estatales y municipales para que esas autoridades se encarguen de cuidar y preservar los ríos y riachuelos, se busca impulsar el reuso del vital líquido, así como la posible compensación por el tratamiento de las aguas federales.
Además, se pretende que exista una cultura de cuidado del agua, instalar medidores, que los desarrolladores cuenten con la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio de agua potable, traten el agua y, en su caso, aprovechen la pluvial. Se prevé la posibilidad de restringir el servicio hasta en 75 por ciento cuando se dejen de pagar dos o más períodos y sanciones a quienes incumplan con esa norma, aunque menos fuertes que en la anterior Ley del Agua, aprobada en 2011.
Habrá teleférico en el Edomex
El pleno de la Legislatura avaló las reformas al Código Administrativo, a través de las cuales se establece la operación del sistema del teleférico en el Estado de México, que inicialmente funcionará en zonas alta de Ecatepec y Naucalpan.
Los diputados destacaron que es un paso importante para modernizar el transporte, pues ayudará a transportar a las personas que viven en regiones donde no hay caminos o son de difícil acceso. El teleférico será parte de un sistema integral del transporte, gratuito para personas con capacidades diferentes, estudiantes con credencial, personas de la tercera edad y menores de cuatro años.
Hacen obligatorio el alcoholímetro
Las diferentes bancadas aprobaron hacer obligatorio en los municipios mexiquenses el uso del alcoholímetro, con el cual la única sanción a quienes manejen en estado de ebriedad y rebasen los niveles de alcohol permitidos en la sangre serán los arrestos entre 12 y 36 horas, que no se podrán conmutar por multas, con lo cual esperan disminuir el número de accidentes de tránsito.
En cada ayuntamiento deberá haber oficiales calificadores, que determinarán la temporalidad del arresto de acuerdo con la concentración de alcohol en la sangre de los conductores. De haber reincidencia, el conductor deberá entrar a un programa de rehabilitación y, si los conductores viajan solos, sus autos serán remitidos a un corralón.
Incentivos a bomberos
Con las reformas avaladas a la Ley Orgánica Municipal, los legisladores también aprobaron la obligación de los municipios de entregar reconocimientos y estímulos a los bomberos y al personal de Protección Civil, así como de mejorar la profesionalización de esos cuerpos, con el fin de lograr un mejor sistema de formación y asegurar un perfil adecuado con su función social.
El servicio profesional de carrera comprenderá el grado, la antigüedad, insignias, condecoraciones, estímulos y reconocimientos, así como el resultado de los procesos de promoción, el registro de correcciones disciplinarias y sanciones acumuladas y se prevé la posibilidad que los ayuntamientos convengan con instituciones públicas o privadas un sistema de ahorro en favor de esos cuerpos y de los elementos de seguridad pública.
Agilizan juicios orales
Con los ajustes al Código Penal y de Procedimientos Penales, los diputados mexiquenses ampliarán la competencia de los juzgados de juicios orales para que conozcan de todos los delitos, con el fin de eficientar sus actividades, en tanto los tribunales de juicio se encargarán de los asuntos que puedan atraer.
Ahora se podrán desahogar de manera anticipada los testimonios cuando el agente del Ministerio Público advierta que la vida o integridad física del testigo o de la víctima estén en riesgo, con el objetivo principal de garantizar su seguridad, el cierre de la investigación lo determinará el juez, después de escuchar a las partes, con el fin de no reabrir la investigación en la audiencia intermedia y habrá sanciones a los Ministerios Públicos que omitan solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso o formular acusación.
Mayores penas a quienes vendan alcohol a menores
La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad será castigada con mayor severidad y la venta ilícita de bebidas alcohólicas se castigará con penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quienes las vendan o suministren sin licencia.
A partir que se publique el decreto, todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, como: restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, entre otros podrán funcionar como máximo a las 2:00 de la mañana y deberán contar con alcoholímetros para detectar si algún cliente se encuentra ebrio para que lo exhorten a no conducir.
Además, deberán colocar letreros con leyendas donde se adviertan los daños por consumo excesivo de alcohol, la prohibición a vender bebidas alcohólicas a los menores de edad y que la venta de esas bebidas sin el permiso correspondiente constituye un delito.
Nuevas técnicas de investigación
Las nuevas técnicas de investigación avaladas por los diputados locales permitirán la infiltración de agentes con identidades supuestas, vigilancia electrónica, entrega de recompensas, apoyo de informantes y la intervención de comunicaciones privadas, pero únicamente en los delitos de: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio y extorsión.
Pese a las solicitudes del PRD y del PT, en torno a no aprobar la intervención de comunicaciones, el resto de los grupos parlamentarios votaron en favor de mantenerlo, aunque se estipuló que sólo podrá hacerse cuando el procurador mexiquense haga una solicitud a la autoridad federal y no se podrá aplicar en cuestiones electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales y administrativas; así como tampoco en cuestiones políticas, ni en comunicaciones del detenido con su defensor.
Consejería jurídica
Otra reforma fue para avalar la figura del consejero jurídico del gobierno estatal, encargado de validar y revisar todos los acuerdos, iniciativas y de representar al gobernador en acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como de controlar y evaluar las funciones del Registro Civil, del notariado y el tema de límites territoriales.
Además, tendrá competencia en actividades de la función registral, de la defensoría pública, de la especializada para víctimas y ofendidos del delito, de asuntos religiosos, así como de administrar el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" y de atender el tema de los derechos humanos, entre otros.
Sancionan extorsión y violencia contra notarios
Con las reformas en materia penal y a la Ley del Notariado, quien cometa el delito de extorsión no tendrá derecho a obtener beneficios o sustitutivos de la pena de prisión y se considerará como agravante que el sujeto activo se ostente como integrante de una asociación o grupo delictuoso, por lo cual se le impondrán de dos a cinco años de prisión adicionales
Además, habrá penas de seis a 12 años de prisión y de mil 500 o tres mil días multa a quien por medio de la violencia física o moral obligue a un fedatario público a asentar en sus protocolos actos o hechos que no correspondan a la realidad, con el propósito de obtener para sí o para otro, un provecho, beneficio o lucro indebido.
También establecieron que en el delito de extorsión, los presuntos responsables estarán exentos de alcanzar mecanismos alternativos de solución de controversias y no procederán los acuerdos reparatorios, ni serán objeto de la reducción en un tercio de la pena en procedimientos abreviados, sino únicamente susceptibles de sancionarse con la pena mínima contemplada en la ley sustantiva.
Además, aumentará la pena, hasta en una tercera parte, cuando el delito de espionaje o vigilancia se cometa utilizando cualquier medio de comunicación mediante el cual se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe por hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, vía satelital u otros sistemas electromagnéticos.
Las propuestas que serán enviadas a la Legislatura federal serán una modificación al Artículo 19 de la Constitución federal para que el juez ordene la prisión preventiva de oficio, a quien incurra en delito de extorsión y considerar delito grave la portación de arma prohibida, para que quien lo haga sea sancionado con mayor severidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...