viernes, 1 de marzo de 2013

Catea PGR propiedades de Elba Esther

Por Manuel CARVALLO

El Agente del Ministerio Público Federal, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, catearon este jueves diversas propiedades de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las autoridades federales buscan más elementos de pruebas para comprobar su participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la mantienen en el Reclusorio Oriente, luego que fuera detenida el martes pasado.
Tras la detención de Elba Esther Gordillo Morales, la PGR confirmó que el departamento y oficina de la dirigente magisterial, ubicado en la calle Galileo, colonia Polanco de la Ciudad de México, se encuentra bajo una minuciosa revisión atendiendo una orden de cateo girada por un juez federal.
Más tarde el Ministerio Público, peritos y agentes federales destacamentados en Baja California, se trasladaron a la residencia localizada en La Joya, donde montó un fuerte operativo de seguridad.
Elba Esther Gordillo y sus familiares más cercanos han acumulado propiedades en el Distrito Federal, Morelos, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto superan los 20 millones de dólares, según estimaciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este dato ya se había dado a conocer por los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre, en el libro “Doña Perpetua, el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”.
Por otra parte, como parte de la investigación iniciada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), el Ministerio Público Federal solicitó órdenes para revisar otros domicilios de Gordillo Morales, confirmó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.
En 1986, (Gordillo) vivía en un departamento de la Unidad Fovissste Universidad, ‘‘muy cerca de Copilco’’, pero una de las primeras propiedades que adquirió en la colonia Polanco se localiza en la esquina de Goldsmith y Ariosto, aunque el comprador oficial fue su yerno, Antonio Flores Aviña, esposo de su hija Maricruz Montelongo.
Según la Publicación “Doña Perpetua”, el predio de 142 metros cuadrados fue adquirido en un precio de 706 mil 500 pesos en 1993. El inmueble pasa en noviembre de 1999 a manos de su hija menor, Mónica Tzasna Arriola Gordillo, por un millón 485 mil pesos. En el número 7 de la calle Dickens, en Polanco, en 1996 adquiere dos departamentos, uno de ellos en 450 mil pesos.
El que supone es su principal departamento en la zona de Polanco, se localiza en el número 7 de la calle Galileo, muy cerca de Campos Elíseos; fue adquirido por la dirigente en 6.5 millones de pesos y hoy debe tener un valor superior a los 9 millones, de acuerdo con estimaciones de funcionarios de la PGR.
Esta propiedad se localiza en el piso número 15, y hasta la puerta de acceso llegaron la noche del miércoles varios agentes de la Policía Federal Ministerial, sin que se hayan dado a conocer los resultados del cateo al inmueble de 471 metros cuadrados.
En la calle de Edgar Allan Poe, la familia de Elba Esther Gordillo posee varias propiedades, entre ellas la casa marcada con el número 102, el inmueble que se localiza en el número 86 de la misma calle, que fue adquirido en un millón 450 mil pesos, así como seis lotes de la manzana 3.
En las Lomas de Chapultepec posee varias propiedades; una se localiza en la avenida Lomas Virreyes 510 y fue adquirida en 4 millones 500 mil pesos; otra se ubica en Bosques de Caobas 75, y mediante un pago de 11 millones adquirió un terreno de 608 metros cuadrados en la primera sección del Fraccionamiento Bosques.
En la colonia Nueva Anzures, en 1990, Maricruz Montelongo adquirió en 301 millones de viejos pesos una casa de 200 metros cuadrados que se localiza en la calle La place número 7.
Desde 2004, la maestra Gordillo adquirió una residencia en La Joya, California, en el fraccionamiento Green Turtle Village, que supuestamente costó un millón 700 mil dólares.
Ahora la Procuraduría General de la República detectó, como parte de una investigación por lavado de dinero y delincuencia organizada, que Gordillo Morales posee dos casas en Isla Coronado, en San Diego, y que éstas fueron adquiridas con recursos del sindicato magisterial.
Finalmente, la lideresa también posee propiedades en Argentina y en París, de acuerdo con el libro Doña Perpetua, editado por Grijalvo.

No hay comentarios.: