martes, 9 de abril de 2013

Anuncia CDHDF convocatoria para el premio nacional de periodismo

Por Manuel CARVALLO

Al anunciar el Lanzamiento de la Convocatoria del Noveno Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que de enero de 2012 a la fecha, se tienen registradas 134 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos, cometidas por servidores públicos en razón de género, de la identidad y/o la orientación sexual de las personas o en agravio de personas con discapacidad.
Y advirtió que, en materia de discriminación, los cambios legislativos y las políticas públicas, sobre todo en el Distrito Federal, son importantes, pero aún falta mucho por hacer en el cambio cultural de actitudes.
El Ombudsman capitalino señaló que, en el contexto de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha posibilitado el reconocimiento de los límites éticos del uso del lenguaje, cuando tiene efectos discriminatorios.
“La libertad de expresión se ha planteado como un derecho absoluto, pero cuando se tiene el uso de la voz pública se tiene también una mayor responsabilidad para evitar justamente que los mensajes que se envían se conviertan en mensajes que reproduzcan la discriminación”, insistió.
Es importante darle al Premio un carácter nacional, dijo González Placencia, por lo que en esta edición se cuenta con la participación de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, para replicar el mensaje antidiscriminatorio y multiplicar la posibilidad para extender la Convocatoria a más comunicadores.
Advirtió también que la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la reproducción de modelos culturales es fundamental: “De ahí la necesidad de su acompañamiento en este esfuerzo”.
Por su parte, el Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, dijo que los temas de discriminación son centrales en la agenda de los derechos humanos en el país.
“Quisiera alentarlos para encontrar nuevas maneras de visibilizar todos los pliegues, estratos y configuraciones de lo que la discriminación impone a las distintas poblaciones de México, por ejemplo a las personas con discapacidad, donde sólo el 20% de niños con discapacidades severas, tipo autismo, acceden a la escolaridad”, subrayó.
Dijo que los sectores vulnerables e in visibilizados sólo dejarán de serlo con la ayuda de los trabajadores de los medios de comunicación, de convocatorias como la del Premio Nacional y de otros concursos, donde se escuche la voz de las familias que buscan que se conozcan sus necesidades y puedan ser atendidas con políticas públicas.
En tanto, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, explicó que la Convocatoria para presentar los trabajos periodísticos estará abierta hasta el próximo 28 de junio a las 18:00 horas.
Señaló que el ejercicio de participación en medios impresos, televisión, radio e internet de periodistas, caricaturistas y fotógrafos busca incentivar la concientización social sobre la necesidad del respeto a la diferencia, además de crear alianzas con los medios de comunicación, a fin de evitar prácticas discriminatorias dentro de sus contenidos.
Bucio Mújica señaló que a nueve años de la primera edición del Premio Rostros de la Discriminación, se reformó la Constitución, se fortaleció la cláusula antidiscriminatoria, se incorporaron los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, así como la generación de instrumentos jurídicos que han abonado a que en cualquier espacio se encuentren notas relativas con el derecho a la no discriminación, con lo que se nota un avance de la cultura social respecto a los derechos humanos y de reconocimiento de la diversidad.

No hay comentarios.: