viernes, 12 de abril de 2013

Atenderá PGR delitos contra periodistas

México, DF.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 85 votos un dictamen donde se establecen las condiciones en las cuales el Ministerio Público Federal podrá atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión.
De manera unánime, la asamblea avaló reformas a diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como del Código Penal Federal.
En el texto se señala que estos cambios permitirán a las autoridades federales brindar una mejor atención a los periodistas y personas que se dedican a actividades relacionadas a la libertad de expresión, quienes en los últimos años han sufrido vejaciones, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos.
Deja en claro que en México las personas que realizan la actividad del periodismo se encuentran en una situación vulnerable y su integridad física y vida pueden verse amenazadas tanto por agentes estatales como no estatales.
Hace notar que la mayoría de los casos de agresiones a periodistas encuadran en los delitos del orden común y muchos de ellos son permitidos o generados por las autoridades locales, por lo que la justicia se hace inaccesible para las víctimas.
Esta reforma promoverá el fortalecimiento de la estructura orgánica encargada de conocer de este tipo de delitos, ya que se asegura que se agotará la línea de investigación que emprenda la PGR sobre delitos relacionados con el derecho a la información y la libertad de expresión.
“Los delitos en contra de periodistas o medios de comunicación serán investigados hasta su conclusión, evitando que, por tecnicismos orgánicos, éstas se vean relegadas en el proceso investigativo del órgano ministerial”, se precisa en el documento.

Solución política

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...