viernes, 26 de abril de 2013

Eruviel pretende ocultar malos manejos financieros de ex alcaldes priistas

Toluca, México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVIII Legislatura local, Enrique Vargas del Villar, aseguró que Metepec y Naucalpan gastaron más en despensas y otros insumos que se repartieron durante las elecciones municipales para promover el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional, que en las pequeñas obras públicas con las que se trató de "ocultar" un manejo financiero "eminentemente electorero".
Explicó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional trata de imponer una iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas que "parece tener mucha prisa para lograr un borrón y cuenta nueva que oculte los malos manejos financieros, con tintes electoreros, de los ex presidentes municipales".
Por ello el legislador exigió que, antes de aprobar la Ley para la Reestructuración de la Deuda Pública de los Municipios de la entidad, enviada a ese órgano por el Ejecutivo estatal, se revise caso por caso y se actúe conforme a derecho si se encuentran irregularidades en el manejo de los recursos públicos en las pasadas administraciones municipales.
Indicó que, sin mirar colores ni extracciones políticas, la Legislatura local tiene la responsabilidad social de aclarar dónde quedaron más de 5 mil millones de pesos que las anteriores administraciones municipales contrataron como créditos para supuestamente realizar obras, pero, presuntamente, se desviaron con otros fines.
Dijo que el PRI tiene un discurso contradictorio a nivel federal y estatal, pues mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tratan de construir consensos sobre los temas de interés general para el país, en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el coordinador de los diputados priistas, Aarón Urbina Bedolla, imponen su voluntad con mayoriteo y las viejas prácticas dictatoriales a las que estaba acostumbrado el PRI antes de la alternancia política.
Sobre la iniciativa para reestructurar las deudas de los municipios, Vargas del Villar consideró que es positiva, pero no debe ser un "cheque en blanco" para ocultar malos manejos financieros, mucho menos los que se hicieron con fines de enriquecimiento personal y de tipo electorero. "Tenemos que revisar caso por caso, ir a fondo, y si se detectan irregularidades, que se actúe conforme a la ley y se sancione a quien resulte responsable", dijo.
Por último, aclaró que el PAN no desea truncar el proceso de saneamiento financiero que requieren los ayuntamientos para acceder a recursos frescos que les permitan hacer frente a sus deudas, pero dijo que el proceso de revisión, con todo el apoyo técnico del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), sólo llevaría un par de semanas para aclarar por lo menos los casos de los 40 municipios más importantes de la entidad o los que registran casos más severos de endeudamiento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...