jueves, 25 de abril de 2013

Se incrementaría a 530 mil bpd la producción en 2018: Pemex

Ciudad de México.- México espera sumar unos 530,000 barriles por día (bpd) de nueva producción de crudo al 2018, lo que ayudaría a compensar el esperado inicio del declive para entonces del mayor complejo productor, Ku Maloob Zaap, dijo el miércoles un funcionario de alto nivel de la petrolera estatal Pemex.
Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, dijo a Reuters que espera que los nuevos campos marinos en el Golfo de México de Tsimin Xux y Ayatsil produzcan alrededor de 140,000 bpd y 130,000 bpd, respectivamente, para el 2016.
Además, dijo que para el 2018 se sumarían 130,000 bpd de campos maduros, sin precisar cuáles serían estos, mientras que el complejo en tierra de Chicontepec, aportaría otros 130,000 bpd de nueva producción para esas fechas.
"Esos son casi 600,000 barriles que estaríamos metiendo de producción nueva que estaría entrando en esta administración", dijo Morales en entrevista.
"Mas lo que pueda venir de shale oil (petróleo en rocas lutitas); que eso va a depender del ritmo que se le imprima y de las inversiones que se definan. Eso todavía no está definido", dijo el funcionario.
México está buscando elevar su producción de crudo, actualmente en un promedio de 2.5 millones de bpd, a los niveles de alrededor de 3 millones de bpd que alcanzó en el 2004.
En ese camino, ha apostado por diversificar inversiones y exploración tanto en tierra como en aguas someras e incursionado, a un menor ritmo, en aguas profundas.
Pemex espera que el desempeño de Ku Maloob Zaap (KMZ), se mantenga estable en un promedio de 850,000 barriles por día al 2018, cuando iniciaría un paulatino declive.
AGUAS PROFUNDAS
Pero no sólo para compensar el declive en KMZ sino también para elevar la producción, Pemex, un monopolio de Estado, espera que para el 2020 se inicie la producción en aguas profundas de descubrimientos hechos el año pasado.
"Para los veintes (2020) ya debe de empezar a entrar aguas profundas", dijo Morales.
A finales de agosto del 2012, Pemex anunció el hallazgo de crudo ligero en el Golfo de México en el pozo Trion-1, en el área del Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, el primer hallazgo de petróleo de México en aguas profundas.
Poco después, a inicios de octubre, anunció el segundo descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo en el pozo Supremus-1, frente a las costas de Tamaulipas, cerca de Trion-1.
Supremus-1 es un yacimiento más pequeño que Trión-1, pero más profundo. Tiene un tirante de agua de 2,900 metros, mientras que la profundidad de Trion-1 es de 2,500 metros.
Morales dijo que se perforarán ocho pozos en el 2013 en aguas profundas.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien tomó posesión en diciembre, aspira contar este año con varias reformas estructurales que considera imprescindibles para impulsar a la segunda economía de América Latina, entre ellas, una energética.
Peña ha vendido la reforma energética como una necesaria para captar inversión privada y darle nuevos bríos al sector y a la estatal petrolera Pemex.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...