jueves, 25 de abril de 2013

Preocupante bajo nivel de las presas

Ciudad de México.- "El Estado de México atraviesa por una situación delicada por la falta de agua, en tanto que las presas que conforman el Sistema Cutzamala presentan niveles similares al más bajo registrado en toda la historia", refirió el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cañez.
Indicó que las siete presas de las que se extrae agua para abastecer por lo menos a 13 demarcaciones mexiquenses y 10 delegaciones del Distrito Federal, entre ellas Valle de Bravo, Villa Victoria, El Bosque, Ixtapan del Oro, Colorines, Chilesdo y la de Tuxpan, no superan 49 por ciento de su capacidad.
Destacó que dicho porcentaje es apenas superior al registrado en 2009, cuando se presentó la temporada de estiaje más crítica en la entidad, pues durante ese año las presas sólo alcanzaron 45 por ciento de su volumen.
Ante tal panorama, adelantó que en breve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunciará el Programa Nacional Contra la Sequía, enfocado en la conservación de las fuentes de agua potable que existen en el país.
Mientras tanto, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea las respectivas fuentes de agua y se mantiene atenta a los pronósticos debido al inicio de la temporada de lluvias y, con base en ello, tomará decisiones con el fin de garantizar el suministro en el valle de México.
Mencionó que la Conagua ya analiza la posibilidad de rehabilitar ramales para evitar que la problemática se agudice en el valle de México, en donde se concentra la mayoría de los municipios suministrados del Sistema Cutzamala. En este sentido, recordó que desde diciembre pasado se redujo en 10 por ciento el abastecimiento de agua en esa zona, con el fin de cuidar el recurso y asegurar el servicio durante la época de sequía.
El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...