miércoles, 10 de abril de 2013

PGR investiga a policías y al MPF del caso Cassez

Por Manuel CARVALLO

México, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el delito de obstrucción de la justicia a elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y funcionarios de la SEIDO, relacionados todos ellos con la captura y consignación de la ciudadana Francesa, Florence Marie Louis Cassez Crepin, basada en la denuncia presentada por la CNDH.
En improvisada conferencia de prensa el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dio a conocer que la averiguación previa está bajo su mando y que el fiscal encargado del caso valorará si cita a declarar a Genaro García Luna, quien era titular de la AFI cuando ocurrieron los hechos.
García Cervantes no precisó cuántas personas podrían estar bajo investigación.
El funcionario mencionó que la indagatoria se basa en la denuncia de hechos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Cuestionado en relación a la prescripción de los delitos de los probables implicados, García Cervantes aseguró que será un juez federal quien en su momento determine si uno u otro delito está prescrito.
Al subprocurador se le insistió respecto a si ya habían sido citados a declarar algunos mandos de la extinta AFI como García Luna, también ex Secretario de Seguridad Pública federal, y respondió que el Ministerio Público responsable de la investigación girará los citatorios que sean necesarios.
Precisó que la investigación a quienes violaron las garantías de Florence Cassez no sólo es en contra de policías de la desaparecida AFI, sino también agentes del Ministerio Público federal y de sus respectivos auxiliares, en este caso pertenecientes a la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Secuestro de la SEIDO.
El 8 de diciembre de 2005, Cassez y su novio Israel Vallarta fueron detenidos por elementos de la AFI por secuestro.
Posteriormente, autoridades federales reportaron su captura el 9 de diciembre mediante una transmisión televisiva.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...