miércoles, 3 de abril de 2013

Rechaza congreso de Guerrero reforma a la ley de educación

Guerrero.- Tras rechazar el Congreso estatal la aprobación del dictamen del proyecto de reforma a la ley de Educación del Estado de Guerrero, en el que se garantiza la gratuidad de la misma, maestros de la CETEG manifestaron su inconformidad y calificaron a los legisladores de traicioneros.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra Gómez, fue el encargado de fundamentar el dictamen en tribuna, a nombre de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología; Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Económico y Trabajo de la Sexagésima Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero.
Esta iniciativa de decreto fue enviada al Congreso por el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el pasado 23 de marzo, a petición de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
En la tribuna, el legislador panista indicó que dicha iniciativa contiene puntos que se contraponen con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que está por encima de cualquier Ley.
Sin embargo, en lo que respecta al carácter gratuito de la educación, éste es establecido en el artículo tercero de la carta magna, así como en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
Por lo que las Comisiones Unidas dictaminaron reforzar el artículo sexto de la Ley de Educación añadiendo un párrafo que prohíba explícitamente el cobro de inscripciones y cuotas en las escuelas.
Actualmente el artículo 6 dice: “La educación que el Estado imparta será gratuita, las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.
El segundo párrafo que sería añadido establece: “Queda prohibido el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas”.
Por su parte, el dirigente de la CETEG, Minervino Morán Hernández, consideró una traición del gobernador Ángel Aguirre y de los diputados del Congreso, el resolutivo a la modificación de la Reforma Educativa.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...