jueves, 11 de abril de 2013

Reforma educativa no afecta derechos de maestros: Osorio

México, D.F.- Las denuncias que existen en contra del magisterio disidente seguirán su proceso en tanto la Secretaría de Gobernación buscará mantener el diálogo, aseguró el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
En conferencia, el encargado de la política interna del país dijo que de ninguna manera Gobernación cancelará las posibilidades de diálogo, pero tampoco se eliminará ninguna averiguación previa en contra de los profesores, principalmente de Guerrero.
“No estamos sentados a platicar o dialogar a partir de negociaciones, es muy clara nuestra definición de que podemos explicarles (a los maestros) qué es la reforma educativa y que no afecta los derechos de los maestros, que no haya confusión, para eso nos sentaremos las veces necesarias y también en la Secretaría de Educación Pública”, comentó.
Los agravios, las denuncias que se tienen, añadió, seguirán su proceso en otras áreas.
“Las consecuencias de sus destrozos ahí seguirán”.
Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con representación de Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Chiapas, pidió no ejercer órdenes de aprehensión en contra de algunos líderes de la CETEG.
En Chilpancingo, Vidurfo Rosales, abogado de la Red de Derechos Humanos de Tlachinola, aseguró que ellos tienen conocimiento de una causa penal del fuero local con cuatro órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y seis averiguaciones previas contra un número indeterminado de maestros disidentes.
En entrevista, afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, luego de que la noche del martes fue liberado el maestro Mario Delgado, único detenido por el bloqueo de la Autopista del Sol del 5 de abril, el abogado explicó que en esas órdenes judiciales se encuentran el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez y Minervino Morán, de la dirección colegiada, por ataques a las vías de comunicación y transporte antes del desalojo.
Las otras seis son del orden federal por ataques a las vías de comunicación como resultado del desalojo de la Autopista del Sol, luego de que los maestros disidentes la bloquearon por cinco horas.
Sobre la posición del gobernadorÁngel Aguirre Rivero, Rosales aseguró que el estado se encuentra al borde de la ingobernabilidad. “Hay ineficacia del gobierno del estado para resolver los problemas, pareciera que las autodefensas le tiene que resolver el problema del crimen organizado, el gobierno federal le tiene que venir a desalojar la Autopista y este gobierno solo administra”.

No hay comentarios.: