lunes, 3 de junio de 2013

Da Mancera últimos toques a su plan de desarrollo

México,D.F.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentará esta semana ante la Asamblea Legislativa su propuesta de Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (PGDDF) 2013-2018, que establece los objetivos, metas y líneas de acción que permitirán definir e implementar las políticas públicas de la capital mexicana.
Se trata de potencializar a la Ciudad de México como una de las más adelantadas a nivel mundial. De ahí que ahora este programa se formuló a partir de un enfoque orientado a atender los problemas de los habitantes de la ciudad.
El documento expone que durante la actual administración se retomarán demandas como la Reforma Política y una mejor coordinación con las entidades y municipios vecinos.
Este programa emerge de la orientación que caracteriza a los gobiernos progresistas de izquierda: el enfoque de derechos de todas las personas; con la equidad e inclusión social, la tolerancia y con las libertades, y para ello, se insistirá en alcanzar una Reforma Política para la ciudad.
De esta manera, el PGDDF 2013-2018 adopta estrategias transversales que involucra a las diferentes entidades de gobierno, con lo cual ahora corresponderá al órgano legislativo a revisar estos lineamientos y alcanzar los objetivos planeados.
Es por ello que a partir de este plan, se elaborarán los programas sectoriales, institucionales, parciales y especiales y se realizará la evaluación de los mismos que define la Ley de Planeación del Distrito Federal.
Con base en un enfoque integral de desarrollo y una visión de mediano y largo plazos, el PGDDF 2013-2018 continúa -y a la vez- da nuevo impulso a esta orientación progresista, retomando los logros alcanzados a lo largo de los últimos 16 años de gobiernos de avanzada.
De igual manera, atenderá los pendientes para impulsar a la ciudad democrática, segura, justa, socialmente incluyente, sustentable y con gobiernos responsables y eficientes, que han colocado al Distrito Federal en una posición privilegiada en el contexto nacional e internacional en materia de tolerancia, promoción de las libertades y en general de todos los derechos humanos.
Cabe mencionar que el PGDDF tiene como base 5 ejes estratégicos: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Desarrollo Económico y Sustentabilidad; Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.
Así como 8 enfoques colaterales relacionado a los Derechos Humanos; Igualdad de Género; Participación Ciudadana; Transparencia; Innovación, Ciencia y Tecnología; Sustentabilidad; Desarrollo Metropolitano y Agenda Internacional.
De igual manera, se indica que se fortalecerán programas en materia de educación para tratar de disminuir la deserción escolar, así como garantizar la equidad y responsabilidad social en la atención a las personas adultas mayores, a las y los jóvenes y las mujeres en situación de riesgo.
Por vez primera, se busca la protección y el pleno ejercicio de derechos en materia de salud y educación de los niños y las niñas de la ciudad, además de impulsar a la cultura a partir del desarrollo comunitario y programas como las Fábricas de Artes y Oficios (Faros).
Se buscará la consolidación y modernización del sistema de seguridad ciudadana y de prevención del delito, así como la capacitación y evaluación permanente del personal de seguridad pública y de procuración de justicia, como Multiplicadores Ciudadanos en Prevención del Delito y Módulos de Seguridad.
Promoverá también una economía competitiva, incluyente y sustentable, manteniendo finanzas públicas sanas, ordenadas y equilibradas; así como impulsar el turismo como una actividad prioritaria de la Ciudad de México.
Se dará prioridad al desarrollo de una política de planeación comprometida con el equilibrio entre la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano, la convivencia social, el respeto del espacio público.
Se continuará favoreciendo la igualdad de género, tanto en el marco legal de los derechos humanos de las mujeres, como en el diseño, operación y seguimiento de políticas públicas a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Finalmente, se fomentará el crecimiento económico, la modernización de la administración pública, la transición a una economía basada en el conocimiento y la información, y se dará continuidad a mecanismos de participación ciudadana (como el Presupuesto Participativo), que involucren a la ciudadanía en la tarea de "hacer gobierno.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...