lunes, 10 de junio de 2013

Escasean rellenos sanitarios en Edomex

Naucalpan, Méx.- Mientras la producción de basura aumenta sigilosamente en todo el país, escasean los rellenos sanitarios para atender el problema que se avecina. El Estado de México, junto con dos entidades más, aporta la tercera parte del total de basura urbana en el país y enfrenta serios problemas en su recolección y disposición final de desechos.
Tan sólo el año pasado, la generación de basura a nivel nacional alcanzó las 102 mil toneladas al día, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, elaborado por la Semarnat.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales consideró, en este diagnóstico, sumar a los 238 rellenos existentes en el país, 112 nuevos espacios.
En el Estado de México, sólo se dispone de 13 rellenos sanitarios y 28 sitios controlados, frente a 38 tiraderos a cielo abierto, en tanto que 40 tiraderos clandestinos han sido clausurados y se tienen otros 45 en procedimiento para cerrar estos espacios, ante los riesgos sanitarios que representan, de acuerdo con Jacob Pérez Miranda, procurador estatal de Protección al Ambiente.
Informó que el mayor número de los tiraderos clausurados se encuentran en 10 municipios, como Los Reyes, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e incluso en la zona cercana al Nevado de Toluca.
Los tiraderos clausurados no cumplen con ninguna norma y representan un riesgo para el medio ambiente, motivo por el cual la clausura fue inmediata, al tiempo que en 45 se cuenta con un procedimiento para su cierre definitivo.
A través del programa estatal de verificación a rellenos sanitarios, se revisan 13 espacios que cuentan con autorización de impacto ambiental, en los cuales hay inspecciones, con el fin que cumplan al 100 por ciento con la normatividad.
De acuerdo con la Semarnat, entre 2000 y 2012, los residuos se incrementaron casi 20 por ciento, no así la capacidad instalada ni los programas estatales encaminados a mejorar su manejo.
A nivel nacional, el principal problema de residuos es que se mantiene un modelo muy simple de manejo, que sólo abarca dos eslabones: recolección y disposición final.
El diagnóstico de la dependencia federal planteó que un modelo más avanzado para los municipios implicaría el aprovechamiento y manejo integral de residuos, pasando por procesos de separación, transferencia, recuperación y disposición final, aumentando así el potencial de reciclaje que actualmente se mantiene en alrededor de 10 por ciento del total de la basura generada a nivel nacional.
Además, sólo una décima parte de los municipios del país cuenta con esquemas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos que incluyen recolección, traslado y disposición final, se informa en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012.
Por último, el documento señala que el grave problema es que los municipios cambian de gobierno cada tres años y, entonces, se reinventa también la gestión de residuos cada tres años.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...