lunes, 10 de junio de 2013

Laboran en México más de 3 millones de niñas y niños

Ciudad de México.- Más de tres millones de niñas y niños de cinco a 17 años de edad trabajan en México, lo que significa que la tasa de ocupación en este segmento de población es de 10.5 por ciento, es decir, que por lo menos diez de cada 100 infantes laboran en nuestro país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponibles hasta 2011.
Del total, 68 por ciento son niños y 32 por ciento, niñas, lo que a su vez significa que la tasa de ocupación en varones es de 14.1 por ciento, mientras que en el caso del sexo femenino es de 6.8 por ciento, señaló el INEGI al dar a conocer estos datos con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemorará el próximo miércoles 12 de junio.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para laborar o porque aún habiendo alcanzado 18 años, realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso.
Según el INEGI, 44.1 por ciento del total nacional no percibe ingreso por el trabajo realizado, 39.1 por ciento no asiste a la escuela, 4.4 por ciento por ciento ha sufrido accidentes de trabajo y 4.1 por ciento se dedica a servicios domésticos. Por otra parte, 36.8 por ciento de la población infantil que realiza servicios domésticos tiene una jornada de trabajo de 35 horas o más.
Del total de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años no ocupados, 11.4 por ciento dedican más de 15 horas a la realización de quehaceres domésticos en sus hogares, de ellos 35.4 por ciento no asiste a la escuela.
Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...