lunes, 10 de junio de 2013

Presenta SCJN metodología de enseñanza de la reforma de Derechos Humanos

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, presentó esta mañana la metodología para la enseñanza de la Reforma en Materia de Derechos Humanos y expresó que un sistema de impartición de justicia florece más y mejor en una sociedad cuyos miembros conocen bien sus derechos.
Los juzgadores del país "consideramos que la protección y defensa de los derechos humanos no es una moda constitucional pasajera", por ello dijo, "refrendamos nuestro compromiso de colaborar con la sociedad para lograr un mejor entendimiento de los principios, normas e instituciones que articulan el nuevo régimen del juicio protector de derechos".
De manera conjunta, el máximo Tribunal Constitucional del país, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pusieron en marcha la metodología para la enseñanza de la Reforma en Materia de Derechos Humanos.
Al respecto, Silva Meza dijo que para el Poder Judicial de la Federación los esfuerzos interinstitucionales como éste, son de primera importancia.
"Entendemos que la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 sostiene al nuevo sistema constitucional mexicano. Por ello, la vocación pública, sin ánimo de lucro alguno detrás de la herramienta que hoy se presenta, está en perfecta sintonía con el principio de universalidad de los Derechos Humanos", señaló.
El presidente de la Suprema Corte explicó que la nueva herramienta informática que se pone a disposición servirá para que los centros de educación, los profesores, los estudiantes, los operadores jurídicos y, en general cualquier interesado, inicie un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita un mayor conocimiento de los derechos constitucionales e informó que esta nueva Metodología fue elaborada por un grupo plural de reconocidos y valiosos especialistas en la materia, todos pertenecientes a instituciones eminentemente públicas.
"Queremos que las personas en México se sientan titulares de derechos y hagan valer esa actitud en su vida cotidiana, de cara a los otros, de cara a las autoridades, de cara a sí mismos porque sólo alguien que se entiende a sí mismo como titular de derechos humanos, es capaz de oponerse a la violación de los mismos en perjuicio de cualquier persona", destacó.
La Metodología que se presenta aborda nueve guías temáticas que deben tomarse como punto de partida para una permanente actualización en materia de derechos humanos.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...