miércoles, 5 de junio de 2013

La CNDH exige acciones urgentes para proteger a los migrantes

Ciudad de México.- Acciones urgentes para acabar con la impunidad que vulnera los derechos de los migrantes y fomenta la trata de personas, urgió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.
Al inaugurar el simposio “La Jornada sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos”, Plascencia Villanueva señaló que se requiere la participación de las autoridades, las organizaciones sociales y centros de investigación para tomar dichas acciones.
Al referirse en el caso específico de México, enfatizó que la violencia en algunas zonas del país, aunado a la falta de capacitación de los servidores públicos y una débil conciencia social, pone a los migrantes en una extrema situación de vulnerabilidad.
Durante su discurso, el ombudsman nacional recordó que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo a nivel mundial que deja a las organizaciones más de 32 mil millones de dólares anuales.
En cuanto a los flujos migratorios, el presidente de la CNDH dijo que pasó de 150 millones en el año 2000 a los 214 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Acompañado por Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Hamdi Bukhari, representante en México de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Raúl Plascencia señaló la urgencia de desterrar las actitudes de indiferencia y tolerancia que aún subsisten.
Asimismo, indicó que es necesario acabar con la impunidad que permite violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes y fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas.
En presencia de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Plascencia Villanueva reiteró que “entre todos debemos mejorar el perfil de los derechos humanos de quienes viven en experiencia de movilidad y han sufrido el delito de trata de personas”.
En ese sentido manifestó su preocupación por el panorama que viven actualmente los migrantes, quienes deben contar con un respaldo de un marco legal pues “se trata de un fenómeno global y no de un asunto interno de cada nación”.
Sobre los trabajos que realiza la Comisión que preside, Raúl Plascencia agregó que se cuenta con el programa Contra la Trata de Personas “mediante el cual se impulsan campañas de prevención y se informa a la sociedad acerca de las modalidades y formas de operar de quienes se dedican a este delito”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...