sábado, 22 de junio de 2013

Refrenda Peña Nieto compromiso de emprender obras de infraestructura

Reforma, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los últimos 10 años México ha perdido cerca de 250 mil millones de pesos ante sequías, ciclones e inundaciones, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno en emprender obras de infraestructura en el territorio nacional y con ello mitigar los efectos mayores de la temporada de lluvias.
En el marco de la inauguración de la Estructura de Control de la Compuerta de El Mocayo, Peña Nieto dijo que la inversión que se haga en torno al carácter preventivo para mitigar los efectos de las lluvias en el país son, sin duda, menores a la alta inversión que significarían las acciones correctivas de no llevarlas a cabo.
En su mensaje, y acompañado de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, y de Chiapas, Manuel Velasco, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, el primer mandatario detalló que·El Macayo significó una inversión de mil cien millones de pesos, y que ésta es estratégica, ya que tendrá la capacidad de distribuir las agua de los ríos Samaria y Carrizal y ayudará a desalojar hasta 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo para evitar inundaciones en Villahermosa, Tabasco, como las que se registraron en años anteriores.
"Por eso, en el Gobierno de la República hemos emprendido un programa de inversión desde este año, que nos permita realmente de forma preventiva mitigar los efectos mayores, sobre todo en la temporada de lluvias", indicó.
En el municipio de Reforma, Chiapas, lugar donde se dividen los ríos Carrizal y Samaria, convocó a los tres niveles de gobierno a enfrentar el desafío con decisión, porque en México durante los últimos diez años hemos tenido sequías, inundaciones, ciclones que han ocasionado lamentablemente decesos, millones de personas afectadas y más de 250 mil millones de pesos en pérdidas materiales.
Subrayó que estos datos obligan como sociedad a darle mayor atención a la prevención, para contar con infraestructura que mitigue los riesgos.
Enrique Peña Nieto recalcó su compromiso para que se trabaje en gran armonía y sincronización de acciones con las autoridades estatales y municipales.
"Todas tenemos el mismo propósito, servir bien y de manera eficaz a la sociedad a la que nos debemos y hoy precisamente con menos palabras y con más hechos estamos dando pasos en ese sentido", expresó.
El político mexiquense puntualizó que El Macayo tiene el objetivo fundamental de reducir el riesgo de inundación de Villahermosa, y las poblaciones ribereñas en beneficio de 700 mil habitantes.
Detalló que se trata de una obra hidráulica estratégica, ya que fue diseñada para la cuenca que más agua tiene en el país, y que es la séptima a nivel mundial.
"Esta obra es ejemplo de la infraestructura que tenemos que construir en todo el territorio nacional para que el agua sea una fuente de vida y prosperidad en lugar de ser un riesgo para la vida integridad o patrimonio de los mexicanos", dijo.
Instruyó al director de Conagua, David Korenfeld, para que establezca un plan de acción conjunto con los gobiernos de Tabasco y Chiapas para que se generen mayores beneficios en esta zona a partir de las obras.
Recordó que desde el inicio de su administración se inicio con el Programa Nacional contra la Sequía y el Programa Nacional de Prevención contra Continencias Hidráulicas, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a la población.
Citó que esta obra se enlistó en las 185 acciones y obras en materia de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado, drenaje y sistemas de alerta temprana, que es una acción fundamental para prevenir y tomar acciones de manera acelerada.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, explicó que la obra El Macayo tiene una importancia estratégica para el control de las inundaciones, ya que su función por el río Carrizal es que no pasen más de 850 metros cúbicos por segundo, que es la cantidad que puede llevar este río sin representar riesgos a la capital tabasqueña.
Dijo que esta obra es una muestra de la transformación hidráulica del país, y que dará resultados a corto, mediano y largo plazo, pero garantiza sustentabilidad y desarrollo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...