lunes, 8 de julio de 2013

Afirma Peña Nieto que se ha eliminado el subejercicio del gasto público

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en lo que va de su administración se ha ejercido el presupuesto asignado conforme al calendario establecido para el primer semestre del año, por lo que se ha eliminado el subejercicio del gasto de la administración pública federal.
En el marco de la presentación de la Estrategia de Contratación Pública, Peña Nieto mencionó que está decidido a incrementar el impacto positivo de las compras gubernamentales en la economía como medio para lograr un crecimiento sostenido y generar empleos de calidad para todos los mexicanos.
En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario recordó que el Estado es un actor económico esencial al ser el principal consumidor e inversionista de la Nación.
Por lo anterior, ejemplificó que las contrataciones públicas en nuestro país representan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto, situación que se traduce en impactos muy relevantes para el desempeño de la economía en su conjunto.
Acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Salud, Mercedes Juan López; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el político mexiquense recalcó que "prácticamente se ha eliminado el subejercicio del gasto", ya que "la administración ha ejercido el presupuesto conforme a lo programado, de acuerdo con el calendario establecido para el primer semestre del año".
Dijo que tan solo en las adquisiciones, arrendamientos y servicios, el Gobierno de la República dedicará en 2013, 365 mil 129 millones de pesos, lo que representa un gasto de mil millones de pesos diarios, por lo que abundó que es necesario ejercer el presupuesto público durante la segunda mitad del año.
Por lo anterior, manifestó que el Gobierno de la República cuenta con una estrategia de contratación pública y delineó los objetivos de la misma: acelerar las contrataciones y asegurar que estas se realicen bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Abundó que la Estrategia de Contratación se basa en el sentido común, utiliza el tamaño del Gobierno para comprar más barato y lograr que el dinero público, el dinero de todos los mexicanos, rinda más con las compras consolidadas, contratos marco, subastas en reversa y un mayor uso de las tecnologías de la información.
Indicó que la estrategia promoverá la adquisición de bienes y servicios a través de contratos marco, mismos que es un convenio general que celebra una dependencia con uno o varios proveedores en donde se fijan las condiciones de precios y calidad del bien o servicio.
Asimismo, aseveró que otro elemento de la estrategia son las compras consolidadas en las que diferentes dependencias se reúnen para adquirir en una sola licitación el bien o servicio que requieren.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...