jueves, 18 de julio de 2013

Aprueban reformas relativas a temas de embarazo estudiantil, infraestructura física educativa

México, D.F.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó tres dictámenes relativos a temas de embarazo estudiantil, infraestructura física educativa y fomento a la lectura, con diversas reformas a las leyes General de Educación y de Fomento para la Lectura y el Libro.
En la reunión ordinaria de este jueves, se avaló la reforma al artículo 49 de la Ley General de Educación para incluir entre los fines de la educación impartida por el Estado, desarrollar la cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género.
Lo anterior se establece de manera transversal en todos los planes y programas de los diferentes niveles de educación y en la capacitación del personal docente.
Asimismo, se subraya que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los centros educativos de cualquier nivel y que serán éstos quienes deberán otorgar a las estudiantes las facilidades necesarias para el caso.
En la discusión, los legisladores aprobaron también la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al tema de embarazo estudiantil y elabore un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y autoridades estatales a dar atención especial al fenómeno.
El grupo de trabajo se encargará a su vez de elaborar un proyecto con el apoyo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud para delinear un programa de prevención y atención sobre el embarazo escolar.
El segundo dictamen aprobado reforma el artículo 10 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la incorporación de la infraestructura física educativa materializa el vínculo de la calidad educativa.
Por ello, los consejos educativos determinarán el diseño y adecuación de la infraestructura física, mobiliario y equipos, así como la definición de los requerimientos en esta materia de acuerdo con los planes y programas educativos.
El tercer dictamen aprobado reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
Se establece que los directores generales del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se incorporarán de manera permanente en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...