lunes, 15 de julio de 2013

El miércoles entrará en vigor la Ley contra el Lavado de Dinero

Ciudad de México.- Este miércoles entra en vigor la nueva ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como la Ley contra el Lavado de Dinero, que establece medidas para prevenir y detectar este tipo de operaciones, con lo que México logrará su primera ley federal para combatir las operaciones de blanqueo de capitales, que de acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cada año ascienden a más de 50 mil millones de dólares en el país.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entre enero y noviembre de 2012, se dieron 51 mil 279 reportes de operaciones inusuales, por ello, la Ley Antilavado establece que entre las actividades vulnerables (a investigar) se ubican las vinculadas a juegos con apuestas, concursos y sorteos que realicen organismos cuando el monto de la operación es igual o superior a 645 veces el salario mínimo vigente, equivalente a 41 mil 667 pesos.
Las operaciones con tarjetas de servicio y crédito se reportarán cuando el gasto mensual acumulado en el plástico sea igual o superior a mil 285 veces el salario mínimo en el Distrito Federal, equivalente a 83 mil 11 pesos.
También las tarjetas prepagadas y los cheques de viajero cuando su venta sea por una cantidad igual o superior a 645 veces el salario mínimo o 41 mil 667 pesos.
En tanto que la SHCP vigilará el otorgamiento de préstamos por entidades no financieras superiores a 103 mil 683 pesos y las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles iguales o superiores 518 mil 415 pesos, así como la comercialización de metales y piedras preciosas, joyas o relojes, cuando sus operaciones en efectivo sean por un monto igual o superior a 103 mil 683 pesos. Según la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entre enero y noviembre del 2012, se dieron 51 mil 279 reportes de operaciones inusuales.
Con esta normatividad, México cumple con el 90% de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional organismo internacional que desde el 2008 realizó alrededor de 40 recomendaciones a México en ese tema.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...