martes, 6 de agosto de 2013

Murillo Karam de vuelta de paz sin fijar plazos

Ciudad de México.- La paz y la tranquilidad que debe ofrecer un procurador llegarán al país, sin que se sepa cuándo, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó la dependencia en un comunicado.
El funcionario acudió ayer lunes a la protesta de René de los Santos Torres como nuevo delegado de la dependencia en Hidalgo, acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, y del alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez.
“Eso que no puede medirse, eso que no es asunto de meses, de años o de días o de horas, sino de vida, de permanencia. Ésa es su tarea, ésa es la tarea, ésa es la tarea de cada uno de los funcionarios que estamos aquí, y también el motivo de mi presencia.
Quiero decirles que esta Procuraduría tendrá que serlo, tendrá que procurar, porque el procurador de Justicia tendrá que ofrecer paz, tendrá que ofrecer tranquilidad, tendrá que ofrecer certeza, no sé cuánto nos vamos a tardar, pero yo sé que lo vamos a hacer.”
Estamos sentados en un plan claro de entendimiento (los niveles de gobierno), de encuentro, de búsqueda de la suma de esfuerzos, esto es importante. Y esto es diferente, no es medible.” Jesús Murillo Karam, titular de la PGR
“Quiero decirles que esta Procuraduría tendrá que serlo, tendrá que procurar, porque el procurador de Justicia tendrá que ofrecer paz, tendrá que ofrecer tranquilidad, tendrá que ofrecer certeza, no sé cuánto nos vamos a tardar, pero yo sé que lo vamos a hacer”, dijo al funcionario federal.
Murillo Karam aseguró que se está trabajando con una verdadera coordinación entre los gobiernos federal y de los estados, con una estrategia que tampoco puede ser medida.
“En el lenguaje de los hechos estamos aquí sentados el gobierno del estado y el Gobierno federal representado por sus delegaciones, por quienes nos representan sus fuerzas armadas, por quienes representan a las instituciones que tienen que ver con la parte preventiva y la eliminación del delito.
“Y estamos sentados en un plan claro de entendimiento, de encuentro, de búsqueda de la suma de esfuerzos, esto es importante. Y esto es diferente, no es medible”, dijo el procurador.
Condiciones de trabajo
Agregó que está acudiendo a la mayoría de las protestas de los nuevos delegados de la dependencia, para conocer las condiciones en las que están trabajando.
Pero también para dejar un mensaje a los encargados de la procuración de justicia de la necesidad de trabajar para tener un buen reconocimiento de la sociedad.
“Es fundamental que el titular de la dependencia tenga el conocimiento real de lo que está sucediendo y en donde se hace 80 por ciento del trabajo de la Procuraduría en las entidades federativas.
“(Que) la población sienta que ahí tiene un aliado, que puede confiar, que esa es una gente que está de su lado, que no es alguien que se puso el uniforme para delinquir, para lastimar, para extorsionar o para beneficiarse, sino que se le puso para servirle a esa sociedad”, afirmó Murillo Karam.
El gobernador Olvera Ruiz dijo que los hidalguenses se suman al compromiso de reestructurar el tejido social y hacer que por encima de cualquier actividad delictiva prevalezca la plena vigencia del Estado de derecho.
Agregó que la entidad contará con el apoyo de la PGR para garantizar la paz social, la tranquilidad y la seguridad de la sociedad hidalguense.
Se refirió a la declaración del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, quien afirmó haber pactado su libertad, a lo que precisó que “eso le corresponde juzgarlo a los jueces del estado”.
Caso Pemex
También se refirió al resultado de la explosión en Pemex, del que señaló que éste es definitivo: “Sí, desde luego, muy claro está hecho por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y es coincidente con todos los demás peritajes que conocimos desde el principio, no tiene ni duda”.
Durante su mensaje, Murillo Karam además destacó que el objetivo de las corporaciones de seguridad es el de recobrar la confianza de la población.
“Se puede medir cuántos delitos más o cuántos delitos menos, pero lo que verdaderamente a nosotros nos interesa es lo que no es medible, es lo que es inmensurable e inconmensurable, lo que la población percibe”, insistió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...