miércoles, 14 de agosto de 2013

Nadie se acordó del Día Internacional de los Pueblos

Guillermo Carvallo Cano
 
Tres Valles, Veracruz.- Todavía el año pasado autoridades municipales realizaron la celebración  del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde la participación se desarrolló en presencia del delegado federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) muy gratificante fue  la participación de las diferentes etnias asentadas en este municipio que lucieron esplendorosas, presentándose en un acto público al aire libre teniendo como marco central el parque Miguel Hidalgo.
Desde chamanes, gastronomía típica de esas costumbres, participación en bailables, presentación de grupos de musicales de banda, artesanías, entonación de los himnos nacional y del estado en la lengua materna de Mazatecos y Chinantecos, sin embargo para este 9 de agosto  fecha en que se celebra la referida festividad no hubo nada.
Lamentablemente nadie en absoluto se acordó de la celebración como se supone cada año lo deberían realizar los gobiernos de los tres niveles, más aún en municipios como Tres Valles, donde existen asentados diversos grupos de personas de origen mazateco y chinanteco, provenientes de los valles centrales y de la zonas de Temazcal, entre otras regiones oaxaqueñas.
Concretamente en la geografía municipal  existen los mazatecos de Nuevo San José Independencia, Santo Domingo, en cantidades más pequeñas en Las Vegas de Juárez y La Guadalupe, y el grueso más importante en cuanto a Chinantecos se localiza en el Poblado Tres, compuesto por tres ejidos denominados Nuevo Los Ángeles, Nuevo Pueblo Nuevo y Nuevo Mondongo.
 En otro sentido  la casa de cultura de esta ciudad al igual que las autoridades municipales pasaron inadvertida la fecha, haciendo a un lado la participación del Consejo Nacional para cultura y las Artes (Conaculta) a fin de estudiar la evolución de las entidades indígenas y sus manifestaciones artísticas, entre otras riquezas elementales propias de esa institución al servicio de la población.
Sería importante que los responsables de conmemorar dicha celebración estén enterados que  Veracruz cuenta con 15 lenguas indígenas y 31 variantes, que gracias a el desinterés de autoridades responsables  los jóvenes indígenas han dejado de  reconocer la labor en la preservación de su identidad, por ello con la celebración se pretende propiciar un espacio de reflexión para los que se han alejado de sus raíces.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...