viernes, 9 de agosto de 2013

No desaparecerá el programa Oportunidades: Sedesol

México, D.F.- Tras afirmar categóricamente que el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades no desaparecerá, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que por el contrario, será fortalecido y replanteado para apoyar a más gente que lo necesita.
Asimismo, agregó el funcionario federal, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha diseñado la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que haya más educación, más salud, más empleos, más ingresos, en beneficio de miles de familias, mejorando sus viviendas y los servicios que reciben.
Lastiri Quirós dijo que Oportunidades ha logrado transformar la condición de vida de las personas, y cuando eso ocurre también cambian las familias y las comunidades; el municipio, el estado y la Nación, “porque a través de la educación, de la alimentación y de la salud podemos realmente cambiar nuestras condiciones”.
En representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario reconoció el trabajo de la coordinadora nacional del Programa, Paula Hernández Olmos, quien “con coraje, ímpetu y compromiso, ha sido una de las defensoras más férreas del Programa que ha cambiado la vida de muchas familias y ha empoderado a las mujeres”.
“Oportunidades sigue, crece y se fortalece; es el compromiso que hicimos con el presidente Peña Nieto y lo estamos cumpliendo mediante un proceso de rediseño para que mejore en beneficio de la población que vive en pobreza extrema”, afirmó por su parte la coordinadora nacional Paula Hernández Olmos, al participar, en la localidad de San Pedro de las Anonas, en el evento conmemorativo del XVI Aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
La funcionaria señaló que, como parte del rediseño que se lleva a cabo, se da prioridad a la focalización, para que no sean excluidos quienes viven debajo de la línea de bienestar mínimo; de igual forma, refirió que se suspendió temporalmente el proceso de recertificación con el propósito de asegurar procedimientos justos y transparentes.
Hernández Olmos también habló de la Garantía de Audiencia puesta en marcha recientemente para que no se apliquen bajas sin que las beneficiarias sean escuchadas, y enfatizó la renovación de los talleres de autocuidado de la salud que reciben periódicamente las titulares, así como la ampliación del paquete básico de salud, en coordinación con la Secretaría de Salud.
“Lo más importante, subrayó Hernández Olmos, es alinearnos con las metas del México incluyente y el México próspero al que nos ha llamado el presidente Peña Nieto, haciendo del programa una plataforma de transición, que facilite a los integrantes de las familias acceso a mayores niveles de educación, participación en proyectos productivos e inserción en el mercado laboral formal”.
Ante cerca de cuatro mil beneficiarias del Programa, Hernández Olmos añadió que Oportunidades será un puente para que las familias puedan dar el paso hacia la productividad, “en coordinación con los tres niveles de gobierno. El programa concreta la suma de voluntades, esfuerzo y trabajo a favor de un México con un mejor futuro para todos”.
En su momento, el gobernador Fernando Toranzo Fernández apuntó que San Luis Potosí es uno de los estados donde el Programa inició en 1997, con la incorporación de 22 mil 800 familias, y actualmente atiende a más de 200 mil hogares que de manera bimestral reciben apoyos económicos para mejorar su calidad de vida.
En el evento, denominado “Semblanza, evolución y perspectiva de Oportunidades”, se hizo un recuento de los logros y avances de los 16 años de operación del Programa que hoy entrega apoyos económicos a 5.8 millones de familias en la totalidad de los municipios del país, y se escucharon los testimonios de algunas titulares beneficiarias.
En el evento de aniversario estuvieron el presidente municipal de Aquismón, Víctor Hugo Martínez Guerrero; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, y el delegado de la Sedesol en la entidad, Fidencio Lázaro Hernández, entre otras autoridades.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...