jueves, 15 de agosto de 2013

Reality mexiquense

INDÍGENAS POBRES

En el país existen alrededor de 15 millones de indígenas, de los cuales 7 millones viven en pobreza extrema, con los cuales se tiene una deuda en educación, salud e infraestructura, de acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Federal, donde se analiza la posibilidad de exigir un mayor presupuesto para atender las necesidades de este sector de la población.
Pero la atención no sólo debe ser material, sino buscar mecanismos que permitan desarrollar empleos de nada sirve que se les pavimente sus caminos,  si no cuentan con un trabajo que les permita sostener a sus familias.
Además, se tiene que trabajar en el apoyo de quienes buscan comercializar sus artesanías y para eso deben entrarle los gobiernos estatales y municipales con la gestión de espacios permanentes donde los indígenas ofrezcan sus productos pero que no les cobren renta o luz, porque los servidores públicos en seguida ven la forma de sacarle provecho a cualquier asunto.
En tanto, el presupuesto de egresos 2014 tiene que contemplar acciones que ayuden en todos los rubros a los grupos indígenas. Pero no solo eso, alguien debe ser el encargado de vigilar que los programas se cumplan, pues es preocupante que de los 74 mil millones de pesos asignados este año para el sector indígena, solamente el 41 por ciento esté erogado.
Por eso emigran a Estados Unidos en busca de oportunidades, aunque para ello tengan que dejar en el desamparo a sus familias en México. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: