sábado, 3 de agosto de 2013

Reality mexiquense

MALOS NÚMEROS EN LACTANCIA

La lactancia en México ha disminuido tanto en zonas urbanas como rurales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, el 85.6 por ciento de las mujeres no amamantan y únicamente el 14.4 lo hace durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, lo mínimo recomendado.
De 2006 a 2012 se observó, incluso, un descenso en el porcentaje de las mujeres que amamantan. En las zonas urbanas pasó de 22 a 14 por ciento; en las aéreas rurales, bajó de 36.9 a 18.5 por ciento, la mitad en tan sólo seis años.
Al celebrarse la Semana Mundial de Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, políticos, pediatras y otros especialistas consideran necesario generar conciencia en las mujeres sobre la importancia que tiene amamantar a las niñas y niños desde los primeros momentos de su nacimiento.
La Organización Mundial de la Salud y la Unicef consideran que es recomendable la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y luego un refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.
Datos recientes estiman que a nivel mundial solo el 35 por ciento de las niñas y niños menores de cuatro meses de edad son alimentados al seno materno.
La lactancia natural reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la niñez, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento de la salud. Además, el lazo afectivo que se genera entre la madre y el hijo tiene efectos positivos en el desarrollo emocional y neurológico del niño o niña. luisayalaramos@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...