jueves, 1 de agosto de 2013

Sí, a la reforma energética, siempre y cuando Pemex y CFE sigan siendo del país: Canacintra

Por Manuel CARVALLO

México, D.F.- “Siempre estaremos de acuerdo con acciones que den progreso a México” afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Ángel Carrano Castro, quien se dijo en acuerdo con que la reforma energética permita la participación privada en dicho sector.
“Pero, añadió tajante, siempre y cuando se cuide que tanto PEMEX como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigan siendo de los mexicanos”.
Sobre la energía eléctrica explicó que el 50 por ciento de ésta en todo el país es de compañías privadas, por lo que solo se legalizará dicha parte con las adecuaciones a la ley.
“La iniciativa privada ya participa en el sector eléctrico. Hablamos que el 50 por ciento de la energía ya se genera con plantas privadas”. Añadió.
Por ello consideró que sí debe haber apertura pero cuidar de que las compañías sigan siendo del país.
Sobre ellos, aseguró que lo que se está haciendo con la reforma energética es dar sustento legal a esto que ya se hace.
Agregó que en el caso de México los precios de los energéticos son elevados porque los impuestos, por lo que el gobierno federal debe tomar en cuenta los reclamos de la industria e implementar políticas que fortalezcan el mercado interno.
“Estamos en una posición de poca competitividad y desgraciadamente el gas, como la energía eléctrica y los combustibles una gran parte de lo que estamos pagando son impuestos, que no aparecen en los recibos y sobre los cuales nos cobran un IVA. Sería bueno que el gobierno pensara un poquito en beneficiarnos o ayudarnos bajándole a los impuestos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...