jueves, 19 de septiembre de 2013

Reality mexiquense

ARQUEOLOGÍA ABANDONADA

En la zona oriente del Estado de México existen más de 60 zonas arqueológicas y centros ceremoniales, casi en el abandono total, y a pesar de que la población ha solicitado incansablemente la presencia de las autoridades para resguardar los vestigios, el saqueo continúa.
En el municipio de Juchitepec se han encontrado figuras de la Cultura Olmeca. En ese sitio, existen por lo menos 6 centros ceremoniales. Más de dos mil piezas encontradas en los campos y sedes prehispánicas deberían están bajo resguardo en un museo pero muchas están perdidas.
En el municipio de Tlalmanalco, hay 15 sitios que no han sido explorados. En Amecameca, hay un importante lugar llamado Tomacoco, paraje de descanso del Rey Mexica. Mientras que en Atlautla, hay pinturas rupestres; al igual que en la cima del cerro de Cocotitlán, en donde existen varios grabados en piedra y en la localidad de Temamatla, también existen petrograbados, una de Quetzalcóatl.
Historiadores de la zona están preocupados porque las zonas arqueológicas sean exploradas, ya que con el paso del tiempo se están destruyendo, y de continuar esta situación, las raíces e identidad de cada municipio se perderán para siempre.
Solo hay dos museos comunitarios, uno se localiza en Chalco y el otro en Tlalmanalco, por lo cual hacen un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que a su vez solicite al Instituto Nacional de Antropología e Historia mayor atención a esta región. luisayalaramos@yahoo.com.mx 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...