jueves, 26 de septiembre de 2013

Será difícil tener mandos únicos en policías estatales: Mondragón

México, D.F.- La Policía Única Estatal será un reto para los gobernadores porque deberán "jalar" la coordinación con todos sus municipios, lo que será un proceso muy difícil, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Al participar en la conferencia "La gobernabilidad y la seguridad del país", en la Cumbre de la Comunicación, el funcionario explicó que se deberán integrar diversos procesos para unificar mandos policiales en los estados.
"Convienen con los municipios, buen acuerdo, nada más que de eso a la operación de Policía Única Estatal necesita aterrizarse, aterrizar muchas cosas: técnica, tecnificar la vinculación, establecer mecanismos de información, establecer mecanismos de supervisión, precisar mecanismos de financiamiento.
Todo esto no va a ser fácil para los señores gobernadores y por ello a la ausencia de una coordinación de secretarios de seguridad pública, me permití reunirme con todos los secretarios para escucharlos y para analizar sus programas fundamentales y sus necesidades", dijo Mondragón.
El titular de la CNS dijo que como parte de su trabajo, además de la coordinación con otras aéreas de seguridad, se está realizando un encuentro con gobernadores, y más con los de las entidades más problemáticas en materia de seguridad, como Michoacán, Guerrero, Coahuila y Tamaulipas.
Dijo que en su estrategia de trabajo los derechos humanos es una tarea fundamental, y narró que se encontró en una prisión federal a una persona encadena y desnuda, por lo que cesó al responsable del penal.
Agregó que se envió un ginecólogo a las Islas Marías, en donde 800 mujeres no contaban con esa atención especializada.
Mondragón y Kalb aseguró que para resolver el problema de inseguridad se debe tener una población educada, sana, con trabajo y con una cultura idónea en términos de legalidad, de aspectos cívicos y con vivienda.
Comentó que por la naturaleza de su trabajo tiene la renuncia firmada, y espera que no se la acepten el día que la presente.
En la misma conferencia, el gobernador de Querétaro, José Calzada, coincidió en que para resolver los problemas de inseguridad se deben otorgar beneficios a la población.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...