viernes, 20 de septiembre de 2013

Venden hasta en 80 pesos kilo de jitomate y la tortilla a 25 en Acapulco

Acapulco de Juárez.- “Ni madres, ustedes no van a venir a imponernos los precios de nuestros productos”, y arrancaron el letrero de 35 pesos, que momentos antes colocó personal de la Profeco.
Los comerciantes enardecidos retaron a los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor que llegaron de la Ciudad de México, para verificar e inmovilizar comercios que alteraron los precios.
-Ustedes no pagan impuestos, acusó un cliente a los acaparadores del jitomate, uno de los productos de la canasta básica que el jueves alcanzó los 80 pesos el kilogramo, y que este viernes bajó a 50 pesos el kilo.
El operativo se llevó a cabo con la presencia de una veintena de elementos de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, así como inspectores y verificadores de la Profeco de la Ciudad de México.
Al delegado de la Profeco en Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, los comerciantes le reprocharon “Ya te tomaste la foto, ya lárgate”!!, le espetaron al ex aspirante a la alcaldía porteña.
El operativo se realizó en la calle de Feliciano Radilla donde se encuentran los principales comercializadores de frutas y legumbres, los cuales expresaron que preferían que se pudriera el producto a vender a un menor precio.
-Es que no pueden incrementar el precio, señaló un funcionario de la Profeco de la Ciudad de México.
-No ni madres, si quieren comprar, será al precio que tenemos (de 50 pesos el kilogramo), y si no, pues que no compren, retó otro de los líderes.
Y es que antes funcionarios de la Procuraduría del Consumidor, habían inmovilizado la báscula de la comercializadora de frutas y legumbres “Alarcón”, quien fue identificado como el revendedor y líder de la zona.
Cierran 300 tortillerías por falta de gas
Mientras que industriales de la masa y la tortilla alertaron del cierre de 300 tortillerías en Acapulco, por la falta de gas y en algunos casos de energía eléctrica, en colonias de la zona popular.
El presidente de este sector en el puerto, Ricardo Casimiro Maya, sostuvo que el cierre de estos comercios se deriva de las afectaciones ocasionadas la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid por Guerrero.
Además señalo que 50 toneladas de maíz, se mojaron por las fuertes precipitaciones pluviales que azotó el puerto y aunado a la falta de gas y suspensiones del servicio de energía eléctrica podría provocar que más negocios bajaran sus cortinas durante este fin de semana.
“Aproximadamente unos 300 expendios de masa y tortilla de nuestra organización han cerrado sus puertas a partir del pasado lunes 16 del presente mes por los siguientes motivos, falta de gas principalmente, fallas en la energía eléctrica, afectaciones mayores en la maquinaria y equipo, así como inundaciones”, dijo el líder molinero, Ricardo Casimiro Maya.
El dirigente de los mil 300 molineros en el puerto, dijo que integrantes de este sector tiene un precio oficial de 15 pesos por kilogramo de tortilla.
Enseguida acuso que expendedores independientes y piratas son los responsables de elevar el costo hasta en 25 pesos el kilogramo de este producto en un momento de contingencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...