domingo, 13 de octubre de 2013

Editorial Bamba Política

Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha de los pueblos indígenas
México, un país con pueblos indígenas que viven con necesidades de todo tipo, por la enorme carencia que tienen en sus condiciones de vida. Se han contabilizado alrededor de 11.1 millones de indígenas, y de acuerdo a las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 7 de cada 10 residentes de un hogar indígena están en condiciones de pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema.
Este 12 de octubre se conmemora un año más del “Encuentro de dos mundos” o también llamado “Día de la Raza”, sin embargo, ¿cuál debería ser su verdadera importancia para la sociedad actual?, se ha procurado acaso que los grupos indígenas sean parte activa de la economía del país, se les han dado las herramientas necesarias para acceder a la educación y a una mejor forma de vida, o solamente se dan paliativos o se toman una inmensa cantidad de fotos donde se presume lo que “supuestamente se hace en su favor”, porque si bien es cierto que existen muchos programas al respecto, los resultados se pueden observar en cualquier momento y son desastrosos.  Baste sólo señalar que en materia de salud, la muerte materna por embarazos no planeados (ya que no tienen acceso en su mayoría a la información y el sistema no ha buscado acercase a ellos, por ejemplo por medio de los anticonceptivos), es muy alto.  No obstante los programas de Oportunidades y Seguro Popular, pocas veces se les da una atención oportuna y para muestra un botón, el caso de la indígena mazateca a quien le fue negada la atención médica pronta y oportuna y dio a luz en pleno parque.  Esta discriminación es el pan de cada día para los indígenas en México.
Es alarmante que un servicio básico como es el agua potable esté en solo una de cada dos viviendas. Y saber que cerca de tres millones de indígenas mexicanos seguirán quién sabe hasta cuándo sin tener acceso al preciado líquido.
Históricamente Bartolomé de las Casas, afirmó que el costo mortal de la conquista para los habitantes de Cuba, Jamaica, Bonrinquén y las Antillas Menores fue de tres millones de vidas. Y que al final el balance fue brutal, de veinte a treinta millones de muertos en toda la región. Por eso como señala Steven Katz  en lugar del “encuentro de culturas y civilizaciones” que se ha intentado sustentar, la conquista y colonización fue el peor desastre civilizatorio y demográfico conocido en la historia de la humanidad.
De ahí el movimiento que surge para señalar que el 12 de octubre se debería celebrar "El día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha" de los pueblos indígenas.  Sin lugar a dudas es una tarea de sociedad y gobierno trabajar por la reinserción de estos grupos a la vida social, política y económica del país.
Este 12 de octubre en la capital chiapaneca un contingente de alrededor de setenta mil personas marcharon, y el denominado Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el estado, integrado por una docena de agrupaciones indígenas y por el sector campesino señalaron que al celebrar 521 años de resistencia de los pueblos indígenas, hoy se vive una etapa de privatización y despojo de la tierra y el territorio, lo que representa una amenaza para los pueblos. Además en el municipio de Ocosingo, indígenas y campesinos adheridos a la ARIC Unión de Uniones, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se manifestaron de manera pacífica y realizaron un pronunciamiento como organización de campesinos.
Los indígenas son parte de nuestra sociedad, nuestra identidad y nuestra cultura, son presente y pasado en un mundo globalizado, actuemos en consecuencia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...