sábado, 12 de octubre de 2013

Imparte PGJ conferencia sobre justicia indígena

* Celebran el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas
* La Procuraduría General de Justicia unifica criterios de Ministerios Públicos Itinerantes con usos y costumbres autóctonos

Xalapa, Ver.- En la celebración por el Vigésimo Aniversario de la Creación de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, la fiscalía del estado organizó la conferencia magistral Cómo conciliar el Derecho con la justicia en el ámbito de usos y costumbres indígenas, dictada por el penalista Octavio Ramos Ramos.
En el evento, el procurador general de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dijo que en Veracruz se realizan acciones que permiten armonizar el Derecho Penal con la justicia indígena, asumiendo el reto de analizar la legislación.
Abundó que los criterios aplicados por el Ministerio Público y juzgadores de los delitos tienen una visión clara, unificada y sensible respecto de los usos y costumbres que practican las etnias autóctonas, además de usar una justicia con sentido humano.
“Asumimos el valor de la civilización indígena como uno de los ejes transversales en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, motivo por el cual, el objetivo primordial de esta actividad es incorporar la justicia indígena al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque la transformación de nuestros códigos y procedimientos atañe a todos los veracruzanos”.
Flores Espinosa afirmó que en la implementación de una nueva cultura jurídica aplicable a la sociedad es necesario que los próximos protagonistas de dicho sistema promuevan los principios que sustentan el debido proceso, la presunción de inocencia, la imparcialidad judicial, la prohibición de doble juzgamiento, la protección de la víctima, fundamentación, motivación e interpretación conforme a la Constitución y la prohibición de comunicación exparte, entre otros.
El subprocurador especializado en Asuntos Indígenas de la PGJ, Julio Muñoz Díaz, enfatizó que “se requiere una gran sensibilidad para ejercer nuestra alta responsabilidad de procurar justicia dentro de una pluralidad cultural muy amplia, para ejercerla sin discriminación y tomando en cuenta los contextos antropológicos, económicos, históricos, culturales y geográficos”.
La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos, hizo un reconocimiento público a la federación por integrar políticas públicas especializadas en la atención de causas indígenas, también reconoció al Gobernador “por su sensibilidad y contribución al desarrollo de los pueblos originarios de estas tierras”, así como la labor que de la PGJ a través de los agentes de los Ministerios Públicos Itinerantes en cada región del estado.
“Celebramos 20 años de avances en materia de justicia que han repercutido en elevar la vida y calidad humana de las familias indígenas, por quienes trabajamos todos los días para procurarles mejores condiciones de vida y lograr que Veracruz continúe siendo referencia a nivel internacional en esta materia”.
En su ponencia, el magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Octavio Ramos Ramos indicó que “los acuerdos establecidos el día de hoy en materia de aplicación de la justicia indígena serán trascendentales para el desarrollo de las comunidades, por lo que en adelante las determinaciones ministeriales y judiciales deben conllevar implícitos los principios de tolerancia, apertura y pluralismo”.
En el acto realizado en la sede central de la PGJ estuvieron presentes la directora general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega, y el delegado en materia jurídica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Olmos.
Así como exsubprocuradores especializados en Asuntos Indígenas, agentes del Ministerio Público Itinerante provenientes de Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Orizaba, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Uxpanapa y delegados regionales del norte, centro y sur del estado, de la CDI, entre otros.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...