jueves, 3 de octubre de 2013

Marcha de 2 de octubre se salda con choque de grupos

México D.F.- Con la participación del miembros del Comité del 68, universitarios e integrantes de diferentes sectores de la sociedad, inició minutos antes de las 16:00 horas la marcha por el 45 aniversario de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
Al frente avanzaron los representantes del Comité del 68, entre los que se encontraban Abelardo Guízar, Guillermo Vázquez del Mercado, Luis Reyes Carpizo, César Tirado Villegas, Francisco Gallegos y Estrella González Gallardo, quienes llamaron a manifestarse de manera pacífica y ordenada.
Mientras tanto las autoridades capitalinas aplicaban medidas preventivas para evitar actos de violencia tanto durante la concentración de personas en la Plaza de las Tres Culturas, como en las marchas que partirán de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.
INFILTRACIÓN DE ANARQUISTAS
Personas autodenominadas anarquistas se unieron a la marcha. Alrededor de cien sujetos se incorporaron en el cruce de avenida Flores Magón y Eje Central Lázaro Cárdenas a la manifestación.
Los anarquistas arrojaron cohetones y algunas botellas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Hidalgo.
La mayoría de ellos vestidas de negro y con el rostro cubierto, gritaban consignas como “desobediencia civil” y “muerte al Estado”.
Dicho contingente comenzó a hacer pintas y lanzar cohetes, causando la alerta de otros contingentes que los siguen.
Los anarquistas fueron los únicos que tuvieron altercados con los uniformados de la policía capitalina.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, dijo en entrevista para Foro TV que “se actuará con la contundencia que la ley nos permite para estos vándalos”.
De acuerdo al funcionario, ya había "una decena" de detenidos a las 17:00 horas.
SINDICATOS SE DESMARCAN
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones sindicales, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos durante la marcha conmemorativa a los hechos del 2 de octubre de 1968.
Luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaria de Gobernación, los líderes del magisterio disidente informaron que al saber de los primeros conatos de enfrentamiento entre jóvenes y granaderos, instruyeron a sus compañeros para replegarse en el campamento del Movimiento a la Revolución.
12 HERIDOS Y 15 DETENIDOS, EL SALDO
El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que al menos 15 personas fueron detenidas como presuntos responsables de actos violentos durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.
El economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...