jueves, 10 de octubre de 2013

Ni los peregrinos se salvan de los policías de Tránsito del Estado de México

Tlalnepantla, Méx.- Conductores de camiones que acompañan una peregrinación proveniente de Guanajuato denunciaron que son detenidos hasta en ocho ocasiones por policías de Tránsito, quienes los acusan de faltas al reglamento y de llevar armas y hasta drogas.
Más de tres mil peregrinos de Guanajuato arribaron la mañana del miércoles a Tlalnepantla en su camino a la Basílica de Guadalupe, recorrido que data de 1953 y que en esta ocasión se prolongó durante 10 días.
Jorge Martínez, chofer de uno de los 100 camiones en los que viajan las cocineras y duermen los peregrinos, aseguró que durante el trayecto en ocho ocasiones tuvo que dar “mordida” a policías de Tránsito.
“A todos nos paran. Ya hasta uno trae cambio para darles. Nos quieren llevar al corralón, nos hacen una lista como de mil 500 pesos, pero siempre lo dejan en 50 pesos”, mencionó.
En los camiones viajan las mujeres cocineras. Una de ellas, Ascensión López Aguilar, junto con otras dos mujeres, elabora comida para 50 personas. Utiliza molcajete, porque con frecuencia por los pueblos que pasan no las dejan conectar la licuadora. “A veces no nos dan ni agua”, menciona.
Abel Linares Vázquez, de 47 años de edad, de Villagrán, Guanajuato, relató que salieron el pasado 1 de octubre y llegarán la mañana del 10 de octubre a la Basílica de Guadalupe.
Añadió que recorrieron Guanajuato, Querétaro y estado de México en su paso a la Villa. “Caminando es lo bueno”, mencionó.
El pasado 6 de agosto un camión que trasladaba a familiares de mujeres peregrinas de Guanajuato volcó en la carretera Villa del Carbón-Chapa de Mota, a la altura de este último municipio del estado de México. En el percance murieron ocho personas.
“Es el mismo camino que ahora hacemos nosotros. Unos 500 hombres regresaron de Villa del Carbón, por lo peligroso del camino”, afirmó.
Pero la mayoría de peregrinos llegará la mañana del jueves a la Basílica de Guadalupe.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...