jueves, 3 de octubre de 2013

Se atendió oportunamente a población de La Montaña: Sedesol

México D.F.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó hoy que desde el primer momento de la contingencia por las lluvias, se ha trabajado en La Montaña de Guerrero.
Señaló que en esa zona se encuentran los municipios más pobres del país y una parte importante de la población indígena del estado, “con quienes tenemos la misma deuda y obligación”.
Destacó que en cumplimiento de la instrucción presidencial de llevar ayuda humanitaria a todas las comunidades de La Montaña, el Ejército trabaja desde tres puntos estratégicos: Chilpancingo, Tlapa y Cruz Grande, y Azoyú.
En reunión informativa llevada a cabo en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, de Acapulco -de la que informó la Sedesol en un comunicado- Robles Berlanga informó que el Ejército Mexicano ha distribuido hasta estos momentos, por aire y por tierra, 96 mil 723 despensas en esta región. Asimismo, destaco el papel del Ejercito Mexicano, a través del Plan DN-III, para auxiliar a las familias afectadas por el paso del huracán Manuel .
Indicó que desde el momento mismo de la contingencia por lluvias, se involucraron instancias y dependencias estratégicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como personal de la Sedesol.
La funcionaria federal explicó que en una primera etapa la prioridad fue salvaguardar vidas y proveer de víveres, agua y disponer de brigadas médicas en la región de La Montaña. Sostuvo que en una segunda etapa, se trabajó para reestablecer la comunicación en caminos y atender a los desplazados que viven en los campamentos y piden ser reubicados.
Afirmó que al igual que en los otros municipios de la entidad, 385 jóvenes que hablan tlapaneco, mixteco y nahua, levantan el censo casa por casa para calificar a las familias que pueden ser beneficiarias del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y del Programa de Enseres Domésticos, con apoyo directo en especie o tarjetas, en el caso de las ciudades.
En la reunión, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario, Javier Guerrero García, informó que con la participación de los comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se instalaron 46 comedores comunitarios (20 atendidos por el Ejército Mexicano y 26 por la sociedad civil) en comunidades estratégicas.
A su vez, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que se atiende a mil 400 niñas y niños indígenas, a quienes se ofrece tres comidas calientes al día. Además, se ha comenzado a surtir 117 toneladas de maíz para municipios indígenas, que al final del año alcanzarán las mil toneladas, además de que se han surtido 100 toneladas de arroz, para que no falte el alimento en La Montaña.
Dijo que Con IMSS-Oportunidades se lleva atención médica preventiva a las diferentes regiones de Guerrero afectadas por las lluvias: Malinaltepec, San Luis Acatlán, Olinalá, Ometepec, Acapulco, Cochoapa, Metlatónoc y otras comunidades como Tejocotes, que se encontraba incomunicada. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se han rehabilitado ya las carreteras Chilpancingo-Tlapa de Comonfort, como entrada fundamental a La Montaña; Tlapa- Huamuxtitlán, Tlapa-Metlatónoc, Loma del Faisán-Malinaltepec, Puente de Igualita-Cochoapa, Lucerito- Tlacoapa y Tlapa-Marquelia, con 60 por ciento de avance.
Por su parte, la CFE detalló que con la atención a 28 mil clientes, se lleva un avance de 91 por ciento en el restablecimiento del servicio, que será del 100 por ciento el próximo sábado.
En su oportunidad, la Sagarpa informó que ya se entregaron mil 612 cheques, por mil 300 pesos cada uno, a igual número de personas que perdieron sus cultivos de maíz, café y plátano.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...