miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alerta Sedesol a sus delegaciones por bajas temperaturas

México, D.F.- Como integrantes de los consejos estatales de Protección Civil, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el país, se mantienen alerta ante cualquier contingencia por lluvias y bajas temperaturas, de acuerdo a las instrucciones de la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.
En Zacatecas, la alerta se dio en todo el estado, con prioridad en 13 municipios, afirmó el delegado Jorge Luis Rincón Gómez, en acciones preventivas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, universidades y asociaciones civiles.
Como integrantes de los consejos de protección civil, las delegaciones de la Sedesol apoyan en la creación y diseño de estrategias y políticas públicas para proteger a la población contra riesgos y peligros ante la eventualidad de un desastre, facilitando el acceso a los apoyos federales de manera inmediata cuando sean necesarios.
La prioridad señalada por la secretaria Rosario Robles es proteger a la población vulnerable: menores de edad, adultos mayores, indigentes, familias en pobreza y desprotegidas que habitan en localidades muy alejadas y en zonas donde la temperatura desciende por debajo de los cero grados centígrados.
En Zacatecas, la Unidad Municipal de Protección Civil puso en operación un albergue para la atención a personas desprotegidas durante esta temporada, donde hasta el momento han sido atendidas 30 personas, y se han habilitado albergues por el frío en los municipios de Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jerez, Jalpa y Pinos, con capacidades de entre 15 y 30 personas.
En Aguascalientes, los 18 centros de bienestar social se encuentran listos y a disposición para dar albergue a la ciudadanía que lo requiera por las bajas temperaturas en los próximos días.
La Sedesol alertó a sus delegaciones ante el ingreso de una masa de aire ártico mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.
La dependencia federal reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños, para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible.
Por otra parte, ubicado en el oriente de la Península de Yucatán, el frente frío número 14 ocasionará nublados con precipitaciones de ligeras a moderadas en la zona, en tanto que el ingreso de aire marítimo tropical genera lluvias en Campeche, Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...