miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diputados fortalecen ley contra la trata

México D.F.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para fortalecer las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) en materia de trata de personas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), con estos cambios se busca "que la Ley de Delincuencia Organizada y la de Trata de personas se hablen, se vinculen y no se permita en este espacio ninguna impunidad".
Con 393 votos a favor, esta reforma -que irá al Senado de la República para su eventual ratificación- busca subsanar deficiencias en la redacción de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada aprobada en noviembre de 2010, que deja poco claras las atribuciones operativas de la Coordinación General para la Investigación y persecución de los delitos en materia de Trata de Personas de la SEIDO.
De ser avalada en el Senado, este dictamen permitirá a ese organismo "investigar con total libertad y sin restricciones este tipo de delitos, para luego proceder contra los autores ante los tribunales de la Federación, sin riesgo de que sus actuaciones sean consideradas como nulas".
Asimismo, las comisiones impulsoras de esta iniciativa señalan que si bien el decreto es legalmente viable y necesario, "aún resultan necesarios diversos esfuerzos institucionales, así como reformas integrales para efectivamente eliminar el fenómeno de la trata de personas".
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...