viernes, 22 de noviembre de 2013

En pobreza, mayoría de pequeños agricultores de México: FAO

Ciudad de México.- En el contexto del lanzamiento mundial del año internacional Agricultura Familiar, Nuria Urquía, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Cultura (FAO) en México, destacó que la mayor parte los pequeños agricultores se encuentran en condiciones de pobreza por lo cual se requiere estrategias políticas públicas que los ayuden, no solo para incrementar su producción de autoconsumo, sino para que también puedan incursionar en los mercados locales.
En conferencia de prensa conjunta de la FAO con la SEDESOL, la SAGARPA y la Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abastos, Urquía señaló que los pequeños productores son alrededor de cuatro millones y destacó que generan 20 millones de toneladas de productos, es decir el 12 por ciento de la producción agrícola del país.
De acuerdo a la FAO la agricultura familiar es fundamental para la producción sostenible de alimentos y es un gran aporte a la contribución del logro de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. En México más de 2 millones de hectáreas son consideradas como superficie de labor para la agricultura familiar, lo que representa una oportunidad para considerarla como centro de las políticas ambientales y sociales.
Como parte del lanzamiento del año internacional de la Agricultura Familiar 2014, Urquía también informó sobre el arranque de la Red Mexicana de Agricultura Familiar.
Miguel Ángel Martínez, de la SAGARPA, destacó que para el próximo año se destinará un presupuesto de 12 mil millones de pesos para incentivar este tipo de agricultura, pero no precisó si se tomarán medidas en contra de el coyotaje, señalado por los agricultores como una de las causas de que se pague poco a los pequeños agricultores por sus cosechas.
Integrantes de agrupaciones campesinas presentes en el acto señalaron a La Jornada que el pacto rural que demandan diversas organizaciones campesinas tiene como uno de sus aspectos principales el combate al intermediarismo y añadieron que deben establecerse acciones concretas para impedir el abuso de los coyotes.
Asimismo lamentaron que incluso recursos del presupuesto estén canalizados a los intermediarios.
La Jornada

No hay comentarios.: