viernes, 8 de noviembre de 2013

Especialistas advierten en el campo falta de producción y riesgos por el cambio climático

Ciudad de México.- Expertos agrícolas advirtieron que en México hay una baja producción de granos estratégicos, además de que el campo se encuentra en constante riesgo a causa de los efectos del cambio climático.
Durante el foro para el Análisis y Propuestas al Proyecto de Presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) 2014, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez (PAN), dijo que en la discusión sobre los recursos para el campo debe escucharse a la sociedad.
“Es necesaria la participación conjunta de sociedad y actores que inciden en el sector rural, tanto políticos como gubernamentales, para lograr un presupuesto democrático y surgido del consenso” subrayó.
Reafirmó que es fundamental que la Cámara de Diputados abra sus puertas a los ciudadanos, y que se sociabilicen los esfuerzos y trabajos que realizan las distintas comisiones.
“Los legisladores tenemos, de manera conjunta con las distintas organizaciones, la posibilidad de encauzar las decisiones que en esta Cámara de Diputados habrán de tomarse con relación al Programa Especial Concurrente para el 2014”, afirmó.
Precisó que las conclusiones de las ponencias serán tomadas en cuenta para contribuir al fortalecimiento del sector rural”; como plataforma fundamental para el país.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, informó que aunque el país es uno de los principales productores de alimentos, no tiene suficientes cosechas, por lo que se ve obligado a importar para mantener un equilibrio en los precios.
Añadió que nuestro país ocupa el último lugar en América Latina en cuanto el valor de la producción agropecuaria, en relación con la productividad global.
Octavio Jurado Juárez, representante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), indicó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático. “Estamos viviendo en esta última etapa de tormentas y huracanes, algo que no se había visto en los últimos 100 años”.
“Nuestro país debe transitar en el agro de las prácticas extensivas a las intensivas, a partir de la parte de tecnificación, investigación y transferencia de tecnología, dijo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...